Trabajo de las Unidades Productivas
EN MEDIO DE LA GRAVE SITUACIÓN DE DESOCUPACIÓN LAS UNIDADES PRODUCTIVAS SON UN PALIATIVO PARA LA SUPERVIVENCIA. POR ELLO LA CCC IMPULSA EL DESARROLLO DE LAS MISMAS Y COMO INTEGRANTE DE “LOS CAYETANOS” CONTINÚA, EN CONJUNTO, LA LUCHA CON PROPUESTAS RECLAMANDO MEDIDAS ECONÓMICAS DE EMERGENCIA.
Con la consigna: “Luchar por Trabajo digno” y “Servir al pueblo” las Unidades Productivas TODO ES POSIBLE y LO HACEMOS POSIBLE marcan un camino.
En el barrio Teresa de Calcuta, departamento Pocito, se desarrolla una importante experiencia basada en la planificación productiva y la forma democrática de funcionamiento y distribución de tareas y beneficios.
La compañera Juana Gómez nos invitó al chocolate realizado con motivo del día del niño; luego de la divertida jornada con juegos, premios y mucho más, nos muestra con orgullo las fotos del evento que revelan los logros de su esmero por la contención, alimentación y bienestar de los niños. Tarea en la que pone mucho corazón y cuentan con el apoyo de la comunidad. Además junto a María Ester Rodríguez nos muestra el taller (que funciona en su domicilio) donde trabajan las Unidades Productivas.
María Ester es delegada-encargada junto a Susana Gómez y nos cuenta que el equipo se formó hace unos 4 años con 22 personas que reciben Salario Social Complementario: 12 mujeres y 8 varones. Sus edades van entre 20 y 49 años. Ninguno tuvo trabajo formal, la mayoría hacía changas en chacras, en negro. Tarea que aun realizan cuando consiguen.
Le preguntamos a María Ester cómo se organizan y comenta lo siguiente: Entre todos se decide todo. Comenzamos comprando algunas maquinarias con el aporte de todos, también con algún bingo y lo obtenido por las primeras ventas. Hoy ya tenemos caladora, taladro, lijadora, soldadora, etc. Y tenemos material como madera, hierro, pinturas, pinceles y todo lo necesario.
Producimos parrillas, palas, mesitas, juegos de mate, sillitas, cunitas y pizarrones como juguetería, percheros, sillones, lámparas, bandejas, etc.
Vendemos en la plaza de Pocito y en todas las exposiciones que podamos participar. Ofrecemos por whatsApp, implementamos el 2×1 esto es que cada uno se lleva dos productos para vender, uno para sí y el otro aporta para comprar y reponer materiales.
Nos muestran un cuaderno donde figuran las boletas de compras, las entradas por ventas, salida de gastos, perfectamente detallado y firmado cada cosa por todos los integrantes. Y los certificados de salud justificando inasistencia. El horario de trabajo es de 7 a 11 de lunes a viernes y un grupo va a la tarde de 15 a 19. Hay flexibilidad horaria si les sale una changa. Un cartel dice: NO SE USA CELULAR EN HORARIO DE TRABAJO; en otro figura el horario de trabajo. Se ve muy ordenado el estante con materiales de trabajo y las herramientas.
Las decisiones se toman en reunión, todos opinan, entre todos se decide todo.
Para las personas que vienen con niños, hay un espacio donde pueden jugar, tomar la leche. Las que tienen el niño en la escuela pueden salir retirarlo y volver al taller.
Somos de Corriente Clasista y Combativa, vamos a las marchas y actividades. Participamos de las reuniones de delegados para analizar la situación social y las tareas. Con la CCC conseguimos la Emergencia Social, luchamos por que se prorrogue y esto nos permite sostenernos en la situación difícil que hay.
Los compañeros de la CCC no tienen obligación de ser del Partido del Trabajo y del Pueblo, pueden ser lo que quieran, pero esta cooperativa apoya al PTP porque el PTP lucha por esto, porque apoya el desarrollo del trabajo productivo. También porque analizamos la política nacional y provincial, leemos el Protagonismo y conversamos los temas.
También los lunes, miércoles y jueves de 18 a 19 funciona el merendero Construir Futuro al cual concurren más de 200 niños.