Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

“¡Tenemos los votos, los escaños y el programa!”

“Tenemos los votos, tenemos los escaños y tenemos un programa común progresista; invito a Unidas Podemos a que dé un paso al frente, a que desbloquee, a que tengamos una investidura para una legislatura y un gobierno progresista”, ha demandado Pedro Sánchez a Pablo Iglesias. En espera de que la próxima semana ya quede decantado si tiene garantizada la investidura y la estabilidad de la legislatura, o la única alternativa es la repetición de las elecciones el próximo 10 de noviembre, el líder del PSOE ha protagonizado esta mañana un mitin en Toledo en el que ha querido centrar su mensaje en apelar al líder de Unidas Podemos. “Sólo faltas tú”, es el mensaje fuerza que quiere trasladar la dirección del PSOE al líder de la formación morada.

Sánchez ha demandado, en todo caso, que Unidas Podemos asuma el resultado de las elecciones del 28 de abril y del 26 de mayo. Ha recordado que si antes del 28-A el PSOE tenía una diferencia de 13 escaños en el Congreso con la formación morada, ahora la distancia ya es de 81 diputados. No obstante, ha urgido al acuerdo. “Si con 151 escaños fuimos capaces de hacer lo que hicimos en estos doce meses, ¿con 165 qué no seremos capaces de hacer?”, ha señalado sobre la suma de diputados de ambas formaciones en el Congreso.

El líder del PSOE ha admitido que existe el “riesgo cierto” de que se repitan las elecciones el próximo 10 de noviembre, si no logra el acuerdo con Iglesias. Pero ha demandado a Unidas Podemos a que ese 10 de noviembre los españoles encuentren a ambas formaciones “trabajando en el Parlamento”, para derogar las leyes más lesivas que los socialistas atribuyen al PP y sacar adelante una agenda social y fiscal progresista. “¡Le digo en definitiva a Unidas Podemos que nos pongamos a trabajar ya!”, ha reclamado Sánchez.

Sánchez ha insistido en lamentar la actitud del PP y de Ciudadanos. “Yo no espero nada de la derecha, no van a apoyar al PSOE”, ha lamentado, tras recordar que no le ha pedido a estas formaciones su apoyo, pese a lo que critica Iglesias, “sino que facilite con una abstención técnica que pueda haber un gobierno”. No obstante, el líder del PSOE ha considerado que el PP y Ciudadanos prefieren que se vea en manos de ERC. “Entre el independentismo y el PSOE, la derecha siempre optará por beneficiar a los independentistas”, ha denunciado.

En el acto celebrado en el Palacio de Congresos El Greco –presentado como el Consejo de Política Municipal del PSOE, aunque se ha tratado de un mitin como en plena campaña electoral, abierto a los militantes y simpatizantes, y ante un millar de asistentes-, Sánchez ha comparecido junto al secretario de organización de Ferraz, José Luis Ábalos, y ha estado arropado y precedido en el uso de la palabra por la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, o el alcalde de Vigo y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero. Éste último también ha recordado que Unidas Podemos tiene que decidir ya si España cuenta con un presidente del Gobierno progresista o se vuelven a convocar las elecciones, aunque ha lamentado que en el 2015 la formación morada ya optó porque siguiera gobernando la derecha. “Le pido a esa otra izquierda que reflexione, ¡y que no cometa errores históricos!”, ha demandado Caballero. La alcaldesa de la ciudad imperial, Milagros Tolón, también ha mostrado todo su apoyo para que Sánchez lidere “un gobierno serio, sólido y estable para España”.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, también ha reclamado a Iglesias que cambie de posición. “¡Los españoles no se merecen otras elecciones, y les pido a Podemos que rectifiquen!”, ha clamado. No obstante, ha lanzado duros reproches contra la formación morada. “Nuestros principios y valores ni se alquilan ni se venden, y los sillones ministeriales ni se alquilan ni se venden”, ha criticado. García-Page ha apoyado la actitud de Sánchez: “La gente valora que no quieras ser presidente a cualquier precio, que pongas por delante los intereses de España”. Y ha advertido que, si hay que ir a elecciones, al PSOE no le tiembla el pulso. “Aunque no queramos elecciones, este partido siempre está preparado si tenemos que ir a pedir la confianza de la gente. ¡Que no lo olviden!”, ha advertido el presidente de Castilla-La Mancha.

(Fuente: La Vanguardia)