Nuevo pedido de desafuero a Cristina Fernandez
En el día de ayer ingresó al Senado de la Nación un nuevo pedido de desafuero sobre la ex presidenta, actual senadora y candidata a la vicepresidencia, Cristina Kirchner. La solicitada fue realizada por el juez federal Claudio Bonadio tras elevar la causa de los cuadernos a juicio oral.
Este mismo proceso había tenido lugar en el año 2017, en aquella oportunidad dentro del sumario que se desprende por la firma de un acuerdo de cooperación con Irán y donde se acusa a la ex mandataria de un presunto encubrimiento sobre los supuestos responsables del atentado a la AMIA.
Lo cierto es que, en esa primera iniciativa, el asunto no llegó a tratarse en la Cámara Alta de la Nación, en gran medida porque quien por entonces era el jefe de la bancada peronista en el recinto, Miguel Ángel Pichetto, se mostraba cerrado a dar curso sobre este pedido.
¿Qué son los fueros?
Responde a un derecho establecido en el artículo 69 de la Constitución a partir del cual, con la idea de mantener inalterada la división de poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), se determina que un Diputado o Senador sólo podrá ser arrestado en caso de ser detenido realizando un delito “in situ”.
En el año 2000, con la «ley de fueros» se terminó considerando que un legislador sí puede ser encarcelado durante su mandato en caso de que sea desaforado. Para que esto ocurra, dos tercios de la Cámara que el acusado integre deberá votar a favor de la solicitada.
De igual manera, la ley de fueros determina que el pedido deberá ser tratado en el recinto dentro de los 180 días posteriores al ingreso de la solicitada, aunque la normativa no especifica si el plazo corre en días hábiles o no.
Nuevo jefe de la bancada peronista
Con la inesperada decisión de Miguel Ángel Pichetto de buscar la vicepresidencia de la Nación desde el frente Juntos por el Cambio, el bloque del peronismo federal quedó momentáneamente carente de conductor.
Este «cargo» lo ocupó finalmente Carlos Caserio, quien en otras oportunidades ya ha manifestado su desacuerdo sobre este tipo de pedidos. De igual manera, en las últimas horas fue el senador nacional Marcelo Fuentes quien afirmó que «no hay posibilidad de que avance desafuero».
«Bonadio está cumpliendo sus deberes ante sus mandantes. La causa de las fotocopias está armada para meter presa a Cristina, no para llegar a juicio», cerró el legislador, planteando, nuevamente, las dificultades de que las intenciones del juez sean consideradas.
(Fuente: Filo. News)