Nueva droga sintética conocida como la Bomba
Detuvieron en Córdoba el día 3 de septiembre a un hombre que le enviaba a su novia a San Juan una droga sintética conocida como la Bomba.
La delegación local de Policía Federal Argentina confirmaron que es la primera vez que hallan este estupefaciente en la provincia. Registros periodísticos indican que esta droga circula en Argentina desde el 2014.
La «Bomba» su denominación técnica es «25i NBOMe» y produce efectos similares al LSD-25, pero es mucho más potente.
El director de Abordaje Integral de las Adicciones Raúl Ontiveros explicó que hay doy tipos distintos de estupefacientes. Están las de origen natural como la marihuana o la cocaína y además existen los de origen sintético, es decir que fueron hechas en laboratorio, una de las drogas más conocidas es el LSD.
Tras la aparición de este estupefaciente en los laboratorios clandestinos se fueron combinando diferentes variantes e ingredientes y esto llevó a la aparición de nuevas drogas. “A veces con el cambio de una molécula se llega a una nueva sustancia”, aseguró el especialista.
“No es raro que se llama la bomba ya que remite a la explosión que te genera o el éxtasis que, en este caso remite a un goce extremo”, explicó. Por eso no es raro que cada tanto aparezcan nuevas sustancias con distintos nombres llamativos.
«Se trata de un derivado del la metanfetamina, es un potente psicoestimulante muy adictivo. Explicó Ontiveros que esta sustancia produce alucinaciones visuales y auditivas que se ven potenciadas por el entorno en el que se consumen habitualmente, que es en las fiestas rave en donde abunda la estimulación sensorial gracias a la música fuerte y las luces intermitentes”, aseguró.
Al consumir esta droga a nivel físico puede causar sudoración, aumento de frecuencia cardíaca y, en algunos casos alta temperatura. Todos estos efectos dependerán de la cantidad consumida, si la persona comió antes o no y si consumió alguna otra sustancia psicoactiva.
Ontiveros alertó que en caso de consumo elevado, pude llegar a causar la muerte.