Maduro busca la foto en Moscú con Putin
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha hecho una “rápida visita” a Rusia buscando apoyo formal y su anfitrión, el presidente ruso Vladímir Putin, se lo dio este miércoles 25 de septiembre durante la entrevista que ambos celebraron en Moscú. El líder ruso reiteró la posición rusa de que Maduro representa el poder legítimo en el país latinoamericano frente a la figura del opositor Juan Guaidó, que se autoproclamó presidente en enero pasado. El jefe del Kremlin le conminó, sin embargo, a seguir el diálogo con la oposición a pesar de que los contactos con ésta fracasaron hace menos de dos semanas en Barbados.
“Consideramos que cualquier rechazo al diálogo es irracional, dañino para el país y sólo representa una amenaza para el bienestar de la población”, dijo Putin a su invitado.
Rusia ya había mostrado su apoyo a la autoridad de Maduro en los últimos ocho meses. De hecho, varios miembros del Gobierno de Maduro han visitado la capital rusa en este tiempo, como la vicepresidenta, Delcy Rodríguez; el ministro de Exteriores, Jorge Arreaza; o el responsable de la cartera de Petróleo, Manuel Quevedo.
Consideramos que cualquier rechazo al diálogo es irracional, dañino para el país y sólo representa una amenaza para el bienestar de la población”
La última vez que Maduro viajó a Moscú fue el 5 de diciembre de 2018. Pero esta es su primera visita desde la autoproclamación de Guaidó. El mandatario venezolano había anunciado que esta se produciría el pasado julio, pero sólo se ha podido concretar ahora. El plan inicial era que le recibiera Putin en Sochi y luego participará en foro del think tank ruso Club Valdái, que comenzará el 30 de septiembre en esa ciudad del mar Negro. Sin embargo, los planes cambiaron de forma radical y a toda prisa. Maduro llegó el martes por la tarde “a la patria rusa para fortalecer nuestras muy positivas relaciones históricas y el respeto que existen entre nuestros pueblos”, aseguró al bajar del avión. Ayer Putin le recibió en un desayuno de trabajo.
Maduro le dijo a Putin que Venezuela y Rusia “han demostrado que pueden avanzar juntos en medio de las dificultades”. Y subrayó la cooperación que ambos países llevan a cabo en varias áreas. Destacó “una reunión de una comisión intergubernamental de alto nivel tuvo lugar en mayo pasado, y muchos de los temas discutidos en esta comisión se resolvieron con éxito”, como alimentos, atención médica o energía.
Rusia ha invertido 4.000 millones de dólares en la economía venezolana, según Putin
Además de la foto con el líder de uno de los países que apoyan su gobierno, la reunión de ayer sirvió según él para hacer balance de las relaciones bilaterales ente Caracas y Moscú. Maduro no se llevó, sin embargo, más ayuda material de Rusia. En los comentarios que fueron públicos, Putin no le ofreció nuevo apoyo financiero. Pero el mandatario ruso destacó la ayuda que Venezuela está recibiendo ya de Rusia. El presidente ruso se refirió al suministro de productos agrícolas como “cooperación humanitaria, pues están directamente relacionados con el bienestar de las personas”.
Según la agencia Ria Nóvosti, Rusia envió a Venezuela 254.000 toneladas de grano por 57 millones de dólares en 2018, y este año prevé aumentar ese suministro hasta las 600.000 toneladas. Agregó Putin que Moscú está planeando enviar 1,5 millones de dosis de la vacuna contra la gripe a Caracas en un futuro cercano y que podría administrar hasta 5 millones de dosis de manera continua.
Rusia es el principal socio del régimen de Nicolás Maduro, al que apoya junto a países como China, Bolivia, Cuba, Nicaragua o Turquía. En el lado contrario están los que apoyan a Guaidó, más de 50 países liderados por Estados Unidos, que consideran que las últimas elecciones presidenciales que ganó Maduro no contaron con todas las garantías democráticas.
Vladímir Putin dijo que las relaciones comerciales entre los dos países “se desarrollan de manera constante” y que la facturación comercial ha aumentado un 10 % en los últimos meses. “Rusia en su conjunto ha invertido 4.000 millones de dólares en la economía” venezolana, aseguró.
Moscú y Caracas también mantienen cooperación en el campo de los componentes militares. Venezuela es el mayor comprador de armas y equipos rusos de América Latina, lo que según datos de la agencia Interfax se traduce en 11.000 millones de dólares.
En particular, Venezuela ha adquirido sistemas de defensa antiaérea Buk-M2 y Antey-2500, aviones de combate Sujói-30MK2, helicópteros Mi-35M, tanques T-72, vehículos de combate BMP-3 y blindados BTR-80, así como 100.000 fusiles de asalto Kaláshnikov de la nueva modificación AK-103.
(Fuente: LaVanguardia)