López Obrador fijó precios para “no abandonar a los campesinos”
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer el programa para fijar precios de garantía a granos básicos para productores del campo mexicano, también informó que las compras comenzarán en octubre.
“Que coman los que nos dan de comer. No abandonar a los campesinos», dijo el mandatario.
López Obrador, en conferencia de prensa en Palacio Nacional, informó que el maíz, frijol, arroz y trigo; anteriormente ya había anunciado que se fijaría un precio de garantía a la leche fresca.
Acompañado del secretario de Agricultura, Víctor Villalobos e Ignacio Ovalle Fernández, director general del organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), explicaron que el objetivo del programa es conseguir la autosuficiencia alimentaria y apoyar a los pequeños y medianos productores; además del pago inmediato de sus cosechas para maíz, frijol, trigo y arroz, así como de la leche fluida.
“El objetivo es apoyar a productores garantizando precios justos y comprando cosechas para que vean compensando su esfuerzo”, explicó López Obrador.
Víctor Villalobos, titular de la Sader, indicó que el programa arrancó con la compra de producciones de maíz y frijol. Se informó que el precio con el que se adquirirán los productos como maíz, frijol, trigo panificable, arroz y leche fresca es del 30% superior a como se le compraría comúnmente a los productores.
Se le dará apoyo a las comunidades Tarahumaras que son custodios del maíz nativo en esta zona, afirma el secretario Victor Villalobos.
En el caso del maíz, se comprará a 5 mil 610 por tonelada. El límite es hasta 5 hectáreas de temporal y de comparan hasta 20 toneladas por productor, alcanzando a un millón 600 mil campesinos. Este precio es 30% superior a las compras que se hacen habitualmente a los productores.
Respecto al frijol, se comprará a 14 mil 500 pesos por tonelada y hasta 20 toneladas de temporal o 5 hectáreas de riego. Se llegará a 300.000 productores.
El trigo panificable estará a $ 5 790.00 por tonelada; el arroz estará a 6 mil 120 pesos por tonelada y el litro de leche fresca a 8.20 pesos
En conferencia de prensa, el mandatario explicó que no se aplicaban estos precios de garantía, por lo que su gobierno acordó apoyar a los productores comprando cosechas, a precios justos.
Ovalle Fernández indicó que, para este programa, para la primera etapa, se tiene un gasto estimado de 10 mil millones de pesos, sin embargo, regresará una suma importante de ese gasto a las arcas del gobierno por la venta de los productos.
En el mes de julio el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), reportó los avances que registran los programas prioritarios para el sector, como el de Producción para el bienestar y el de Precios de garantía a granos básicos.
El funcionario federal señaló que, en México, alrededor del 61% de la población rural se encuentra en situación de pobreza, por lo que existe una deuda pendiente con ellos, la cual hay que saldar y para ello se diseñaron estos programas.
Afirmó que la nueva política agropecuaria del Gobierno se sustenta en tres pilares: incrementar la productividad, que sea más sustentable y responsable con los recursos naturales y, finalmente, que sea una agricultura más incluyente y social.
De igual forma explicó que de los 20 programas estratégicos, 10 tienen una orientación social y atienden estas necesidades, de los cuales cuatro ya están siendo ejecutados: Producción para el Bienestar, Precios de garantía para granos básicos, Crédito ganadero a la palabra y Fomento a la productividad pesquera y acuícola.
El coordinador del programa Producción para el Bienestar, Víctor Suárez, comentó que de una meta anual de un millón 693 mil productores, por un monto total de ocho mil 550 millones, hasta hoy se han entregado apoyos directos a un millón 433 mil productores, por siete millones 713 mil pesos.
Esto representa un avance de 84.7% en cuanto al padrón de productores, así como de 90.2 % del presupuesto fijado para 2019, en donde los estados más beneficiados han sido Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Guerrero y Puebla.
(Fuente: Infobae)