La treta que prepara Boris Johnson para sacar al Reino Unido de la UE
El primer ministro británico insiste en sacar al Reino Unido de la UE el próximo 31 de octubre, aunque no haya ningún acuerdo con Bruselas. Una posibilidad que a partir de estes lunes ha quedado prohibida al quedar sancionada por la Reina la ley que obliga al Gobierno a pedir una prórroga del Brexit si no se alcanza dicho acuerdo.
El primer plan B de Johnson para sortear al Parlamento, un adelanto electoral para mediados de octubre que le permitiera recuperar la mayoría, quedará este lunes descarrilado puesto que la oposición ya ha anunciado su veto -son necesarios dos tercios de la Cámara-.
De esta forma el plan de Boris Johnson para el Brexit, forjado por su máximo asesor Dominic Cummings, se convierte en una incógnita y cabe la posibilidad de que el premier deba incumplir la ley para implementarlo. Sin embargo, el Daily Telegraph publica este lunes un posible plan para mantener la fecha del 31 de octubre para la salida del Reino Unido de la UE sin tener que incumplir la ley.
Pedir la prórroga y luego retractarse
Se trataría de que Johnson mandara la preceptiva carta pidiendo una prórroga y posteriormente otra explicando que el Gobierno no quiere dicha extensión. El rotativo británico cita una fuente del gabinete: “Hay una carta prescrita que debe enviarse … ¿Eso impide que el Primer Ministro envíe otros documentos a la UE? No creo que lo haga”, aseguraba ayer domingo. “Una vez hecho esto, los europeos van a preguntar:’ ¿Por qué? ¿Cuál es la razon? y si el gobierno dijera: ‘No tenemos ninguna razón para una extensión. Entonces habría un camino claro: los europeos deben rechazar una extensión”.
No obstante, Lord Sumption, un ex juez del Tribunal Supremo considera que esta treta no sería legal. “El proyecto de ley dice que tiene que solicitar una extensión. No solo tiene que enviar la carta, sino que debe solicitar una extensión. Y enviar la carta y luego intentar neutralizarla me parece claramente una violación de la ley”, dijo el magistrado este lunes al programa Today de BBC Radio.
Los legisladores están preparando acciones legales en caso de que Johnson intente desafiar la ley
En cualquier caso, los legisladores británicos están preparando acciones legales en caso de que Johnson intente desafiar la ley. La BBC informaba el sábado que los legisladores, incluidos los conservadores moderados expulsados la semana pasada de su partido por respaldar el proyecto de ley, han formado un equipo legal y están dispuestos a ir a los tribunales para hacer cumplir la legislación si es necesario.
El Daily Telegraph del sábado informaba de que Johnson está preparado para desafiar las instrucciones del Parlamento. El periódico citaba a Johnson diciendo que solo estaba obligado “en teoría” por la nueva legislación.
“Estamos en un territorio bastante extraordinario cuando el primer ministro dice que está por encima de la ley”, dijo el líder de la oposición Jeremy Corbyn a Sky News.
¿Posibilidad de cárcel?
Dominic Grieve, ex fiscal general y uno de los 21 legisladores conservadores expulsados del partido, dijo que Johnson no era apto para el cargo. “Esto es ridículo, es vergonzoso, es como un niño de cuatro años con una rabieta”, dijo a Sky News.
Por su parte, un ex director de enjuiciamientos públicos del Reino Unido dijo que Johnson podría enfrentarse a prisión si se niega a retrasar el Brexit ante una acción judicial. “En casos convencionales … las personas que están en desacato al tribunal y no logran purgar su desprecio pueden ser encarceladas”, dijo a Sky News Ken MacDonald, que desempeñó el cargo público de 2003 a 2008 y ahora se sienta en la Cámara de los Lores.
(Fuente: La Vanguardia)