La provincia presentó la demanda contra Nación
Jorge Alvo, fiscal de Estado, este miércoles presentó la demanda contra la Nación por el dinero de obras viales que nunca le reintegró a la provincia.
Alvo viajó a Capital Federal únicamente para interponer la demanda. La misma recayó en la Secretaría de Juicios Originarios, que es la que entiende en los litigios entre las provincias y la Nación, y de ahí será girada ahora al procurador General, para que se expida sobre la competencia.
El planteo ingresó a la Corte Suprema de Justicia en horas de la mañana y es por un monto de 1.222 millones de pesos que corresponde a los incumplimientos de la administración de Mauricio Macri. La gestión uñaquista llegó a esta instancia después de no haber tenido suerte en las interminables gestiones políticas que venía haciendo.
La deuda corresponde a aportes que San Juan viene haciendo para mantener en ejecución obras nacionales y preservar las fuentes de trabajo. La Nación tenía que devolverle la plata a la provincia, pero lo hizo parcialmente y literalmente se desentendió del saldo.
Por el monto adeudado al año pasado, las gestiones uñaquista y macrista firmaron un convenio de pago de 5 cuotas por $2.200 millones. La Nación canceló parcialmente las primeras cuatro y de la quinta no envió nada. Así, se acumularon $873,7 millones impagos.
Por el tiempo transcurrido, la provincia reclama el pago de intereses por $348,3 millones. Esa cifra, más los $873,7 millones de capital, hacen un total de más de $1.222 millones.
El Gobierno de Sergio Uñac había descartado temporalmente la opción de una demanda y junto a las gestiones ante la Rosada, inició un reclamo administrativo para cobrar. Pero como ninguno de esos caminos dio frutos, el mismo gobernador anunció hace algunos días que iban a ir al máximo tribunal del país.
En realidad, lo que la Nación le debe a San Juan por obras es mucho más. La cifra anterior es solamente por el convenio de pago. Hay unos $2.500 millones más que el Gobierno local puso posteriormente en las obras de ruta 40 que tampoco han sido reintegrados y que, de no ser devueltos, seguramente serán parte de otra acción judicial de la misma naturaleza.