Fue encontrado Luis Saucedo, el narco más buscado del país
Luis «El Gordo» Saucedo, el jefe narco que era el más buscado de la Argentina y que fue detenido el miércoles en Paraguay, ya arribó al país. Lo hizo junto a uno de sus laderos, Antonio «Moncho» Navarro, en un procedimiento comandado por el Ministerio de Seguridad de la Nación y denominado «Operativo Sapucay».
El traslado de los apresados fue realizado en coordinación con personal de la Secretaría Nacional Antidrogas de Paraguay y estuvo a cargo de una comitiva encabezada por el director nacional de Inteligencia de Paraguay, Cristian Amarilla, junto a otros funcionarios.
En tanto, personal de Gendarmería Nacional fue el encargado de recibir a los narcos fugitivos en la ciudad formoseña de Clorinda y derivarlos a una dependencia de seguridad que no fue revelada.
«Este es un gran paso. Tras la captura, era importante que estas personas puedan ser juzgadas en nuestro país. Se terminó la impunidad», aseguró la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
Saucedo, de 39 años, fue sindicado como el líder de una mega banda narco desarticulada en 2017, bajo la «Operación Sapucay». En aquel entonces, la ciudad correntina de Itatí quedó en el centro de la escena, ya que fue allí donde se destapó una red de narcotráfico en la que se investigaron los roles de numerosos dirigentes locales, incluido su ex intendente, y personal de las fuerzas de seguridad.
Al encontrarse prófugo de la Justicia, Saucedo fue incluido en el listado de la Interpol y se le adhirió el alerta rojo para evidenciar la emergencia de su detención.
La causa, a cargo del juez federal Sergio Torres y del fiscal Carlos Stornelli, comenzó en mayo del 2014 en la Villa Zavaleta. Tres años más tarde, luego de una exhaustiva investigación criminal, 670 efectivos arribaron a la provincia de Corrientes para darle fin a un entramado delictivo en el que fueron detenidos el por entonces intendente de Itatí, Natividad Terán; el viceintendente Fabio Aquino, y el comisario Diego Osvaldo Ocampo Alvarenga, entre otros funcionarios.
Precísamente Infobae comenzó a investigar los bienes de Saucedo a comienzos de 2017 y después de que se realizaran una serie de allanamientos en la provincia de Corrientes. Se le encontraron 23 autos de alta gama, tres propiedades y varios bienes de lujo. Patrimonio imposible de justificar con los ingresos que Saucedo tenía como empleado municipal de Itatí.
A Saucedo se lo señaló desde un primer momento como el líder de la banda que traficaba marihuana paraguaya a siete provincias argentinas desde el norte. Los investigadores le confirmaron a este medio que los vehículos secuestrados se utilizaban para transportar los pedidos en todo el país. Asimismo, al «Gordo» se le atribuye haber financiado la campaña política de Natividad Terán en Itatí.
(Fuente: Infobae)