Fernández Anunció que “federalizará” el gobierno si es presidente
El peronismo, con el candidato a presidente Alberto Fernández a la cabeza, movilizó toda su estructura política a Mendoza, lugar donde realizó una de las propuestas más importantes de su campaña: la descentralización del gobierno nacional, estableciendo al gabinete nacional una vez al mes en cada una de las provincias.
Junto a la candidata a gobernadora, Anabel Fernández Sagasti; más gobernadores, candidatos y legisladores de otras provincias, Fernández habló sobre la necesidad de “sacar a Dios de Buenos Aires y hacerlo circular”, en referencia a la coloquial frase que marca la falta de federalismo en el país.
La iniciativa que presentó ayer Fernández junto a gobernadores y candidatos peronistas lleva el nombre de Democracia Federal y consiste en el desarrollo de un “trabajo coordinado” entre Nación y las provincias, con reuniones mensuales del gabinete nacional en capitales alternativas de cada provincia. La elegida en Mendoza sería Guaymallén.
En el acto que se realizó ayer por la tarde en la bodega lujanina Ruca Malén (de la familia Pérez Companc), el candidato a Presidente -que ganó las PASO por un amplio margen sobre Mauricio Macri- sostuvo que es vital “crear en cada provincia una capital alterna de la Argentina y obligar al gobierno nacional a trasladarse una vez por mes ahí, para escuchar ‘in situ’ los problemas y trabajar para resolverlos”.
“Soy un porteño muy porteño que ama la ciudad. Pero para disgusto he salido muy federal”, comentó Fernández, quien agregó que en sus cinco años como jefe de Gabinete del kirchnerismo comprobó que “la Argentina dice ser un país federal, pero no lo es”.
En este sentido, destacó que las injusticias entre centro y periferia “seguirán” si no hay un cambio en la estructura de desarrollo. “Vivimos en un país con concentración de riqueza que hace un padecimiento de la periferia. En Argentina no tiene que haber ni centro ni periferia, todos valemos lo mismo. Debemos acercar las oportunidades a todos los rincones del país”.
De hecho, insistió en poder palpar los problemas regionales que tiene cada provincia en particular, sobre todo porque cuando se trabaja desde Buenos Aires “se gobierna con estadísticas, pero no se ve a la gente. Uno puede entender verdaderamente la dimensión del conflicto cuando se habla con la gente”, agregó.
Que se haya elegido presentar esta propuesta en Mendoza, no fue casual. El propio Fernández hizo referencia en su discurso a la importancia que le pone el peronismo a las elecciones del domingo en Mendoza, sobre todo teniendo en cuenta que la ciudadanía le ha sido esquiva en los últimso comicios provinciales.
Cumbre peronista
Fernández llegó cerca de las 14 a Mendoza y compartió un almuerzo con dirigentes peronistas antes del acto oficial. Luego retornó directamente a Buenos Aires.
Además de él llegaron los gobernadores Sergio Uñac (San Juan), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Domingo Peppo (Chaco), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Sergio Casas (La Rioja), Mariano Arcioni (Chubut) y Juan Manzur (Tucumán).
Además, estuvieron el gobernador electo de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; la vicegobernadora electa de Santa Fe, Alejandra Rodenas; el vicegobernador electo de San Luis, Eduardo Mones Ruiz; y los candidatos a gobernador Axel Kicillof (Buenos Aires), Sergio Leavy (Salta) y Matías Lammens (Capital Federal). También participaron el vicegobernador de San Luis, Carlos Ponce; y la legisladora electa Natalia De la Sota (Córdoba).
Del plano local asistieron legisladores y candidatos a intendente. Los jefes comunales peronistas también estuvieron salvo Jorge Giménez, actual intendente de San Martín que perdió los comicios ante el radical Raúl Rufeil.
A 5 días de la elección, pidió el voto para Sagasti
“Pido a los mendocinos que el domingo acompañen a Anabel. Porque tiene el mismo compromiso y quiere ser parte del país integrado que todos soñamos”. Con esa frase, Alberto Fernández procuró darle impulso a la candidata a gobernadora en la recta final de la campaña local.
Fernández, quien habló sobre la federalización y admitió que esta idea la tomó del ex gobernador de Córdoba José Manuel De la Sota, sostuvo que el anuncio del proyecto se realizó aquí “porque quiero que los mendocinos entiendan que el domingo nos jugamos muchas cosas por el futuro del país”.
“Mendoza ha vivido todo este tiempo caracterizado por acompañar estas políticas que nos dejaron en este desastre. Hay que dejar de hacer las mismas cosas y hacer otras distintas. Espero que lo primero distinto sea votar a Anabel”, espetó.
Por su parte, la candidata a gobernadora agradeció a Fernández y el resto del arco político la visita, y aseguró que el objetivo comun es “construir una Nación diferente, en la que vivir en el interior no implique tener menos oportunidades”.
“Queremos ayudar a poner nuevamente a la Argentina de pie, ojalá el próximo domingo los mendocinos nos elijan para que trabajemos juntos. Seguiremos a la par de todos los que quieren dar vuelta la página de este modelo de exclusión y pobreza, para que Mendoza forme parte de esta Argentina que comienza a levantarse”, cerró la senadora nacional.
En Cambia Mendoza le apuntaron a Arcioni
No pasó desapercibida para nadie, menos para el oficialismo provincial, la presencia del gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, quien está en el ojo de la tormenta por la crisis económica que vive su provincia. Por eso, muchos aprovecharon en las redes sociales para cuestionar su llegada a Mendoza para un acto electoral.
(Fuente:Los Andes)