Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Dos caminos para el ‘barco gigante’ de las relaciones

El consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, dijo que el «barco gigante» de las relaciones entre China y Estados Unidos enfrenta dos rutas muy diferentes.

«Uno presenta mares tranquilos y amplias perspectivas y el otro está agitando las aguas y agitando las olas», dijo Wang, sugiriendo recurrir a la historia y buscar inspiración y orientación en las últimas cuatro décadas de las relaciones entre China y Estados Unidos.

Wang habló en una recepción organizada conjuntamente por el Comité Nacional de Relaciones entre Estados Unidos y China y el Consejo Empresarial entre Estados Unidos y China. Está en Nueva York para asistir a la 74ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Wang subrayó que la cooperación mutuamente beneficiosa es la única opción correcta para China y Estados Unidos, y ninguno de los países se ha aprovechado del otro.

«Existe una afirmación en los Estados Unidos de que el país ha sido» estafado «en su cooperación con China, ¿es realmente así? Por supuesto que no». Wang dijo.

Este año se cumple el 70 aniversario de la fundación de la República Popular de China, así como el 40 aniversario de las relaciones diplomáticas entre China y Estados Unidos.

Wang dijo que es un momento histórico que significa mucho para ambas naciones.

«Necesitamos mantenernos firmes, mirar lejos y llevar adelante esta relación bilateral con visión y convicción», dijo.

Wang dijo que en las últimas cuatro décadas, las relaciones entre China y Estados Unidos han resistido muchos giros y vueltas, pero «avanzó constantemente con un progreso más allá de la imaginación más audaz», dijo.

«Por otro lado, sin embargo, las relaciones entre China y Estados Unidos hoy han vuelto a una encrucijada», agregó, señalando que «algunas personas están utilizando todos los medios para representar a China como un adversario importante, promocionando su profecía de que la relación es condenado a caer en la trampa de Tucídides, la trampa del Choque de Civilizaciones, e incluso clamar por un ‘desacoplamiento’ completo con China «.

Wang dijo que durante cuatro décadas, el comercio de bienes entre China y Estados Unidos aumentó 252 veces. Un informe de USCBC encontró que entre 2009 y 2018, las exportaciones de EE. UU. A China solo han respaldado más de 1.1 millones de empleos en los EE. UU.

Noventa y siete por ciento de las compañías estadounidenses encuestadas reportaron ganancias al hacer negocios con China. Y el comercio con China ha ahorrado en promedio $ 850 al año para cada familia estadounidense.

Wang cree que la globalización económica, como la tendencia de los tiempos, no debe y no puede ser frenada. Y los problemas entre las naciones deben abordarse mejorando la gobernanza global a través del diálogo y la consulta igualitarios.

«Ni el chivo expiatorio ni el inicio unilateral de una guerra comercial es la receta correcta», dijo.

Dijo que las fricciones comerciales entre China y Estados Unidos en el último año y más han infligido pérdidas en ambos países. Citó datos del Banco de la Reserva Federal de Nueva York que estimaron que debido a los aranceles adicionales impuestos a los $ 250 mil millones de exportaciones chinas en 2018, los consumidores estadounidenses tendrían que gastar $ 52.8 mil millones adicionales cada año. Eso equivale a $ 414 más en gastos para cada familia estadounidense.

Wang enfatizó que la apertura y la integración representan la dirección correcta, y ni China ni Estados Unidos pueden avanzar sin la otra.

«Dado el tamaño de nuestras economías y el nivel de interdependencia, el llamado desacoplamiento o cierre de puertas entre sí es como un intento de construir castillos en el aire. No es sensato ni realista», dijo.

Como el segundo mayor importador mundial de bienes y servicios, China tiene el mercado más grande y prometedor del mundo, con la población de ingresos medios más grande y de más rápido crecimiento.

«Desacoplarse de la economía china sería desacoplarse de las oportunidades y del futuro», dijo Wang.

Wang dijo que el conflicto y la confrontación no llevarán a ninguna parte, y que ningún país puede moldear al otro a su propia imagen.

«Las diferencias y disparidades no deberían ser un abismo que impida que las personas se involucren entre sí, sino que impulsen el aprendizaje mutuo y el progreso compartido», dijo.

Wang pidió a los dos países que asuman las responsabilidades juntas de acuerdo con la tendencia de la historia.

Wang también respondió a las acusaciones que Estados Unidos ha hecho sobre la Iniciativa de la Franja y la Carretera de China, Taiwán, la Región Administrativa Especial de Hong Kong y la región autónoma uigur de Xinjiang.

Dijo que las medidas tomadas en Xinjiang en los últimos años tienen un propósito claro: prevenir el extremismo y el terrorismo en sus raíces.

«Estas medidas son consistentes con la ley china y los enfoques comunes propugnados en la comunidad global», dijo. «Estamos completamente abiertos y fuera de borda, y estamos seguros de que no funcionarán las manchas viles».

Henry Kissinger, presidente de Kissinger Associates y exsecretario de Estado de Estados Unidos, dijo por video que en este momento, es más importante que nunca tener un diálogo constructivo entre las dos partes.

«Un diálogo constructivo debe respetar los intereses centrales de ambos países», dijo Kissinger.

Dijo que los dos países tienen sistemas sociales diferentes, «pero los dos países también deben entender que el conflicto no es una opción».

«Cada una de las partes creerá en la validez de sus puntos de vista, pero la paz del mundo no puede lograrse sin una voluntad de considerar el punto de vista de otras partes. Comenzamos esta relación. Y la historia nos impone la necesidad para profundizarlo y aplicarlo a situaciones de las que depende la paz del mundo y el progreso del mundo «, dijo Kissinger.

(Fuente: China Dayli)