Docentes y el 34 Encuentro Nacional de Mujeres
Dice la canción de Silvio Rodríguez: “Me estremecieron mujeres/ que la historia anotó entre laureles/ y otras desconocidas gigantes/ que no hay libro que las aguante…
Desde que el hombre se estableció en sociedad, la mujer ha vivido en situación de desigualad, se le asignó el rol de procreadora, madre, cuidadora, jefa del hogar. Sin embargo, durante muchos años la mujer no tuvo voz ni voto en la toma de decisiones. Por lo tanto, la familia, desde el momento del nacimiento les aseguraba su porvenir, marido, dote, etc.
Pese a esto, a lo largo de la historia y conforme al desarrollo de las sociedades, aumentaba la desigualdad y opresión hacia la mujer por su clase social y por su género. Aun así, hubo notables y desconocidas mujeres que fueron marcando el rumbo en la conquista de reivindicaciones y derechos. Hoy recorremos un camino que ha sido allanado, gozamos de derechos que han sido conquistados a fuerza de lucha, empuje.
Las docentes tenemos un largo camino recorrido en la adquisición de reivindicaciones concretas, pero queda mucho por lograr todavía. Los problemas de la mujer no están resueltos todavía: el acoso laboral, salarios más bajos que hombres en igual puesto laboral, violencia de género y un tema aún candente (aunque se están dando avances) la implementación efectiva de la ESI en todas las escuelas, que garantice sin ningún tipo de sesgo político ni ideológico el acceso de niñas/os y jóvenes al reconocimiento de sus derechos, pero también al ejercicio concreto, efectivo y reflexivo de los mismos, etc.
En cuanto a las condiciones laborales y salariales, los docentes como el resto de los trabajadores estamos soportando sobre nuestras espaldas el peso de la crisis, con sueldo precarizados que se encuentran bajo la línea de la pobreza y en algunos casos apenas superan el salario mínimo establecido en la última reunión del Consejo por el Salario. Comprar un remedio, hacer un tratamiento médico, pagar una boleta de servicios o asegurar cuatro comidas diarias para las familias es una tarea titánica que lleva casi a la desesperación por no saber cómo resolver.
En el marco de estas realidades las docentes nos preparamos para participar de 34 Encuentro Nacional de Mujeres, con el objetivo de sostener este espacio político y de lucha como único ámbito donde escuchamos y somos escuchadas, donde debatimos de forma democrática y horizontal, donde no importa el credo, el color de piel, la edad, la etnia, o la ideología porque la palabra de todas, vale por igual.
Desde Causa Docente invitamos a participar del 34 Encuentro Nacional de Mujeres, porque cuando una mujer participa nunca vuelve a ser la misma. Porque todas podemos ser las grandes mujeres que la historia anote entre naturales o las desconocidas gigantes.