En Mendoza preocupan más las elecciones de las 4 comunas peronistas
Faltan sólo 10 días para las PASO presidenciales en donde se eligirán también los candidatos a diputados nacionales, pero tanto al oficialismo de Cambia Mendoza, como al PJ les preocupa más fortalecer a sus candidatos a pelear por las cuatro comunas que hoy gobierna el peronismo, San Rafael, San Martín, Tunuyán y Lavalle, cuyas elecciones adelantadas serán el domingo 1 de Setiembre.
Eso explica por qué Cristina Fernández de Kirchner eligió hacer su masivo acto en San Martín para respaldar al intendente Jorge Giménez que va por su cuarta reelección y también hace entendible la decisión del gobernador Alfredo Cornejo de realizar en la tarde de este miércoles uno de los pocos actos políticos en San Rafael para presentar a los candidatos que lo acompañan en la lista de diputados nacionales, pero fundamentalmente como un espaldarazo a la figura de Abel Freidemberg, que pretende llegar a esa intendencia.
Las encuestas lo muestran y los partidos políticos locales no van a gastar ni dinero ni esfuerzo en vano: en las PASO nacionales el 70% del electorado sólo piensa en a qué precandidato nacional le va a dar su voto y no repara demasiado en lo que hay en el resto de la boleta, esto es en los precandidatos a diputados nacionales, por lo que nadie está desesperado en hacer actos o pomposos cierres de campaña antes del 11 de agosto.
En Mendoza, se darán dos efectos inversos. En el oficialismo están confiados en que la figura del gobernador Alfredo Cornejo arrastrará votos para Cambia Mendoza y hasta podría hacer subir la aceptación de la gestión de Mauricio Macri, por lo que en estos 10 días sólo harán dos actos: a las 19 de este miércoles se reunirán unos 400 referentes radicales en el salón Excelsior de la calle Independencia al 200 de San Rafael, y la otra reunión será en La Paz.
La decisión de ir a San Rafael no es antojadiza. En esta campaña Cornejo no ha visitado mucho ese departamento y si bien ahora irá con Jimena Latorre y Omar De Marchi, que lo secundan en la boleta, sabe que su alfil en esa comuna, Abel Freidemberg necesita de un fuerte respaldo para acortar la diferencia de 20 puntos con los que se impuso el frente Elegí con Emir Félix por sobre Cambia Mendoza en las Paso de Abril.
Tampoco es ingenuo hacer un acto en La Paz. Allí el frente oficialista, con el intendente radical Diego Guzmán a la cabeza, consiguió sólo 60 votos más que el frente peronista, por lo que en la mesa que rodea a Cornejo evalúan que es una comuna que podría estar en riesgo y pretenden inyectarle presencia provincial antes de las próximas elecciones.
Todo por no perder San Martín
La fortaleza de la territorialidad del peronismo local se concentra en 5 comunas: Maipú, San Rafael, Tunuyán, Lavalle y San Martín, pero sólo las cuatro últimas adelantaron sus comicios y elegirán a sus intendentes el domingo 1 de setiembre.
Si bien en todas ellas se impusieron en las PASO departamentales sus jefes comunales que quieren otra reelección, el PJ se preocupó por los números de San Martín. Allí el frente Elegí Mendoza se alzó con 53,99% de los votos, más de 23 puntos de los 30,23% que obtuvo Cambia Mendoza, sin embargo el intendente Jorge Giménez sacó sólo 5.000 votos más que su competidor interno Cristian Etem, y 1.700 más que el radical Raúl Rufeil.
Esto empeoró en las Paso provinciales para definir candidatos a gobernador: Cambia Mendoza consiguió el 42,82% de los votos, seis puntos más que el Pj.
Con este panorama, se entiende porqué el entorno de Anabel Fernández Sagasti eligió al centro de Congresos Francisco de San Martín como el escenario de la misa kirchnerista que lideró Cristina Fernández de Kirchner el sábado 27. Tras la presentación de su libro, la precandidata a vicepresidenta salió a saludar a la militancia y le levantó la mano al intendente Giménez como un espaldarazo para las próximas elecciones.
(Fuente: Diario Uno)