El triunfo de TODOS
El lunes 12 en una conferencia de prensa Mauricio Macri, enojado, descontrolado, iracundo, intentó explicar los motivos de la corrida bancaria, responsabilizando a la gente por la forma en que votó. Nos acusó por no votar de acuerdo a los mandatos del Mercado financiero. El martes, entrenado (coachado) por sus asesores de campaña, leyó un discurso nuevo donde pidió disculpas por la forma en que actuó, pero siguió en campaña anunciando medidas, que muchas de ellas son positivas, son las cosas que viene pidiendo a gente. Ahora todos se preguntan, cuál es el verdadero Macri ¿el de lunes o el del martes? El lunes fue Macri Blanco Villegas, un feudal que azota a sus peones. El martes volvió a ser el producto del márquetin político, forzadamente moderado y medido. Ambos son el mismo representante de los intereses financieros y la oligarquía sojera, porque no dijo nada de lo fundamental, y es que no quiere producir ningún cambio de su política económica que ha llevado al país al endeudamiento y la recesión.
Elecciones PASO
El pueblo argentino fue a votar el domingo 11 de agosto y usó su voto para castigar la política del gobierno nacional de Mauricio Macri. Ni los pronósticos más entusiastas daban un triunfo tan contundente del Frente TODOS. El gobierno nacional, herido profundamente por la derrota, no desactivó la corrida cambiaria del lunes y el presidente habló por cadena nacional para culpar al pueblo, al kirchnerismo y pedirle respuestas a Alberto Fernández.
El voto popular derrotó al macrismo, el pueblo votó abrumadoramente por Alberto Fernández y Cristina de Kirchner porque se sintió estafado por el PRO y los radicales oficialistas, hastiado de sus políticas y abrumado por la grave situación económica.
En la provincia
La campaña electoral hacia las PASO en San Juan transcurrió en un clima de aparente “indiferencia” por parte de la población. Durante las caminatas muchas personas preguntaban “¿qué se vota? ¿Cuándo es la elección?”, lo que sumado a la escasa movilización de aparatos de campaña por fuera del Frente TODOS, creó la sensación de una campaña “fría”. Pero a la hora de votar fue contundente, la mayoría tenía claro qué hacer.
El electorado de San Juan en un 47% votó por la lista del Frente de Todos para presidente y vice a nivel nacional y el 57% para Diputados nacionales. Fue una respuesta del pueblo a la política de Macri que se expresó en forma silenciosa en los momentos previos a las elecciones. Pero el domingo demostró el hartazgo por la mentira, el empobrecimiento, la entrega de recursos, los tarifazos, el cierre de empresas. El voto fue utilizado como un arma contundente y le arrancó a Macri más concesiones que muchas luchas.
Destacado triunfo
En San Juan, José Luis Gioja obtuvo un caudal de votos importante que supera a la elección de junio del “Frente Todo” provincial, lo que demuestra que la unidad más amplia fue positiva para el resultado. Alberto Fernández y José Luis Gioja ganaron en 18 de los 19 departamentos la provincia, incluso en donde antes había ganado Cambiemos, como en Rivadavia y Santa Lucía. Renglón aparte meceré el departamento Capital cuyo electorado es especial, merece un análisis y mayor esfuerzo de cara a octubre. Este triunfo de José Luis Gioja destaca la labor de unidad que a lo largo de mucho tiempo y a veces en soledad forjo a nivel nacional, para lograr este frente que triunfo.
Sin Argumentos
La derrota de Macri es un triunfo del pueblo argentino y latinoamericano contra las pretensiones del imperialismo yanqui, los sectores de la oligarquía del campo y el sector financiero, que quisieran verlo sumiso y entregado a sus mandatos. A tal punto que el presidente de Brasil, Jail Bolzonaro, hizo declaraciones duras y cargadas de amenzas contra la decisión del pueblo argentino. Pero este pueblo una vez más mostró que es indomable frente los mandatos de los poderosos. Esta vez, el castigo no fue violento como en el 2001 o en la rebelión agraria del 2008, pero fue letal.
Hoy, ante la derrota, Macri se queja de la oposición, pero no tiene argumentos para echar la culpa a nadie. El pueblo argentino lo esperó, incluso en las elecciones del 2017, le dio respaldo. En el Congreso, durante 3 años pudo aprobar lo principal de las leyes que presentó. Obtuvo créditos del Fondo Monetario Internacional como ningún otro gobierno argentino.
El movimiento obrero y popular luchó contra las políticas de Cambiemos pero no tuvo más paros que otros gobiernos. En síntesis, si Macri hoy perdió la elección, fue por su propia incapacidad y porque la esencia de las políticas liberales que expresa son incompatible con la época, e inadmisibles para la clase obrera y el pueblo argentino.
Lunes negro
El día después de las elecciones, el dólar subió de 45 a 60 pesos sin la intervención del Banco Central para contenerlo. Rompió la banda de flotación que habían acordado el Gobierno con el FMI. Para el mercado minorista, es decir para los ahorristas, la venta de dólares estuvo cerrada hasta las 10hs. Por lo tanto, los que se llevaron los dólares fueron los grandes bancos y especuladores que rodean y se beneficial del gobierno nacional.
Ante la “corrida”, el presidente brindó una conferencia de prensa. En ella no hizo más que tirar nafta al fuego y, lejos de pensar en el pueblo y los intereses de la patria, siguió con su discurso de campaña. Le echó la culpa de la reacción de los mercados al resultado de la elección, es decir que, una vez más, culpó al pueblo de las consecuencias de su propia incapacidad.
Para colmo, en su discurso le pidió al candidato a presidente de la oposición que más votos obtuvo, que le dé explicaciones “al mundo”. ¿Cómo puede pedirle a Alberto Fernández que dé explicaciones a los de afuera, si Macri no puede dar explicaciones al pueblo siendo presidente? Lo que demuestra que la “corrida” financiera es toda una venganza de las clases dominantes contra el pueblo argentino por su rebeldía. Las consecuencias son la inflación, desabastecimiento y desactualización de los salarios.
La situación es en extremo delicada. Porque, aunque es muy improbable que Macri en octubre revierta el resultado de las PASO, sigue extorsionando al pueblo pidiendo que lo voten o se viene el caos. Las experiencias pasadas indican que, desde ahora, a la entrega del mandato el 10 de diciembre, el gobierno de Cambiemos se va a dedicar a hacer todas las maldades que pueda. Va a ser una etapa difícil, principalmente porque juegan con la idea de que el peronismo no los va a dejar gobernar, porque quiere que terminen antes su mandato.
Una muestra de esta actitud del gobierno son las declaraciones de Elisa Carrió que habla de fraude y acusa al “narcotráfico” de provincia de Buenos Aires y el norte de país.
Como expresa Juan Carlos Alderete de la CCC, el pueblo tiene que estar alerta para no permitir que se pierdan sus reivindicaciones. No obstante es necesario que en Octubre el resultado de la elección le dé un amplio respaldo al nuevo gobierno, para terminar de mostrarle “al mundo”, que el pueblo argentino no quiere al liberalismo y sus planes de entrega.
La campaña del PTP
El Partido del Trabajo y del Pueblo se siente honrado de participar en forma activa en el Frente TODOS y haber ayudado a la victoria en las PASO, recorriendo los barrios durante la campaña y fiscalizando el día de la votación. Los hechos posteriores a la elección demuestran que estamos en el lugar correcto.
La batalla continúa hacia octubre. Con ese mismo animo nos preparamos para abordar las semanas que quedan hasta el 27 de octubre. Apoyados en los sectores que más se han movilizado en esta campaña, las mujeres y los jóvenes en general, para poner en marcha al resto de la población. Esto es necesario para que el nuevo gobierno que asumirá el 10 de diciembre tenga el respaldo que le permita enfrentar el campo minado que le dejará Macri y la presión del FMI y los poderosos del mundo encabezado por Trump y Bolzonaro.