Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

El dolar impacta en los precios de la provincia

Luego del resultado electoral, se produjo una brusca devaluación con una fuerte disparada del dólar. Esto trae como consecuencia un movimiento de precios por la incidencia de la moneda norteamericana en el costo de producción de alimentos.


Además, por la suba del dólar, los comercios sanjuaninos decidieron remarcar hasta un 30% el precio de sus productos, así lo aseguraron desde la Cámara de Comercio. No tan sólo fue el rubro de electrodoméstico sino también pañaleras y repuestos de vehículos estuvieron cambiando los valores. Incluso algunos llegaron a cerrar sus puertas para evitar las especulaciones en torno a la moneda estadounidense evitando así pérdidas considerables.


En el transcurso del día, empresas enviarán una nueva lista de precios con un aumento estipulado del 15%.


Además del nuevo ajuste de precios, los empresarios están preocupados por el programa «Precios esenciales» y se abre el interrogante sobre si seguirá el plan o será renegociado en las próximas horas.


Una fuente de una de las alimenticias más grandes, manifestó: «Es una locura que nos obliguen a mantener esos precios. Todavía no hay una negociación abierta, pero nos vamos a reunir en los próximos días seguramente».


Por otro lado, el dueño de Cabrales, Martín Cabrales, aseguró en declaraciones radiales que claramente las variables macro que se establecieron para ese «acuerdo de caballeros» cambiaron y que habrá que revisarlo.

Otros rubros en jaque


Concesionarias
Frenaron la venta de autos hasta que los precios se reacomoden. La orden de retocar los precios correrá por cuenta de los fabricantes. En estos momentos están definiendo cuánto aumentar para suavizar el derrumbe. El dólar subió más del 30 por ciento y con ello esperan que vaya en la misma sintonía.


Juguetes
Son los más cotizados por estos días, ya que el próximo fin de semana es el Día del Niño. Aseguran que las importadoras están mirando con detenimiento cada movimiento en el mercado, a la espera de que la fábrica que les provee los insumos les dé una orientación clave. Antes de la suba de la divisa, los juguetes importados rondaban entre el 40 y 50% y los nacionales entre el 20% y 25%.


Calzados
Dicen que algunas casas decidieron cambiar los precios de zapatos y zapatillas y elevarlas un 20%. También están expectantes por ver si esta situación se detiene o mejora