Anuncian una nuevo contactos con Unidas Podemos, independentistas y PNV
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha anunciado que a finales de agosto y a principios de septiembre se reunirá con las diferentes formaciones políticas para trasladarles una propuesta de acuerdo progresista, abierta y susceptible de poderse negociar.
Durante esta semana el gobierno en funciones trabajará para “compendiar y sistematizar” las propuestas aportadas por los colectivos a raíz de las reuniones que Sánchez ha mantenido durante los últimos días.
Investidura
Durante esta semana el gobierno en funciones trabajará para compendiar y sistematizar las propuestas aportadas por los colectivos.
El presidente en funciones trasladará el acuerdo a las fuerzas susceptibles de apoyar su investidura, a quien ha concretado en Unidas Podemos, Esquerra Republicana de Catalunya, Junts per Catalunya, Partido Nacionalista Vasco y Partido Regionalista Cántabro.
Una decisión que la ministra portavoz en funciones, Isabel Celáa, ha defendido en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. Sin embargo, ha reafirmado que no quieren constituir un gobierno que “dependa de los independentistas”, algo que “no quiere decir que no puedan haber contactos” con ERC y JxCat.
La ministra ha dado a entender que no será Sánchez el que se reunirá con los partidos catalanes, pues lo sustituirían Adriana Lastra y José Luís Ábalos, de acuerdo a lo que reporta la ACN.
Celáa también ha rebajado la tensión con Unidas Podemos y ha hablado de “labrar para recuperar la confianza”, pero ha mantenido su negativa a formar un gobierno de coalición. Por ello ha insistido en explorar otras “fórmulas”, como un acuerdo de investidura o un pacto de legislatura.
“Queremos un gobierno ya, cuanto antes, que no haya duda en esto”, ha asegurado. En este sentido, ha animado a todos los partidos a “arrimar el hombro” para evitar la repetición electoral, en particular PP y Ciudadanos, no bloqueando la investidura de la única alternativa posible. Es decir, la ministra ha recordado que para que el Gobierno no dependa de los independentistas, “el presidente sigue pidiendo la abstención” de las dos formaciones de derechas.
Al respecto, Sánchez ha descartado negociar con C’s, “al haber quedado clara su posición”, aunque ha asegurado que hablará con todos los partidos políticos para trasladarles su obligación de facilitar la formación de un gobierno.
(FUENTE: LA VANGUARDIA)