Alarmante incremento de bebes que nacen con sífilis en San Juan
En San Juan lo que causa preocupación en las autoridades locales, son bebés que nacen con sífilis en estos últimos tiempos.
El médico pediatra Oscar Marconi, analizó esta situación en el programa De Sobremesa, quien se desempeña en el servicio de neonalogía del Hospital Rawson.
«Lo que nos preocupa es que la sífilis es una enfermedad antigua pero en algún momento estaba como muy tranquila. Era insólito ver algún caso de sífilis.
«El asunto central es que la sífilis se transmite al feto y al bebé recién nacido. Realizándole todos los estudios a la madre, el bebé tiene todas las posibilidades de curarse .
Pero si no se hace a tiempo el tratamiento puede generar, meningitis, trastornos en los huesos, problemas en los oídos y los ojos. Las consecuencias son tremendas», agregó Marconi.
Luego, dijo que «el diagnóstico es fácil y muy barato. Se puede hacer en cualquier centro reconocido de la provincia de salud. Y es muy económico su tratamiento».
En cuanto al aumento de esta patología , dijo que «es por un tema de educación sexual. Es una enfermedad de transmisión sexual que se contagia por vía vaginal, oral y anal».
Por último, contó que «en el 2018 entre 250 y 300 adolescentes tenían sífilis en San Juan y en la población general es entre 800 y 1000 al año. Internamos un bebé por semana».