Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Trump se dirige a la RPDC para saludar a Kim

Con sonrisas y apretones de manos, un tercer encuentro entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump y el máximo líder de la RPDC, Kim Jong-un, se desarrolló en la aldea fronteriza coreana de Panmunjom en la Zona Desmilitarizada el domingo, generando esperanzas de un resurgimiento de las conversaciones nucleares estancadas.

Trump, escoltado por Kim, cruzó brevemente la línea de demarcación militar entre la República Popular Democrática de Corea y la República de Corea el domingo por la tarde, en territorio de la RPDC, convirtiéndose en el primer presidente de Estados Unidos en sentarse en el país.

Después de intercambiar saludos y unas pocas palabras, los dos líderes volvieron al lado de la aldea de la República de Corea y se reunieron con el presidente de la República de Corea, Moon Jae-in, antes de entablar conversaciones uno a uno a puerta cerrada en la Casa de la Libertad en el lado sur. de Panmunjom.

Trump, quien está realizando una visita de dos días a la República de Corea que comenzó el sábado, extendió una invitación improvisada al líder de la RPDC el viernes a través de Twitter para venir a la DMZ «solo para darle la mano y decir» «Hola «. The Associated Press dijo que Kim aceptó la invitación de Trump al mediodía del domingo.

Al describir su reunión con Kim como «un momento especial», Trump promocionó su «gran relación». Kim dijo que su «apretón de manos de paz» en un lugar que era «el símbolo de la división» mostraba que «estamos dispuestos a dejar atrás el pasado».

Cuando un periodista le preguntó si estaba dispuesto a invitar a Kim a la Casa Blanca, Trump dijo: «Lo invitaría ahora mismo a la Casa Blanca».

El encuentro instantáneo marcó la tercera vez que los dos se han encontrado. Se reunieron por primera vez en Singapur en junio del año pasado y acordaron mejorar las relaciones y trabajar hacia la desnuclearización de la península de Corea. Pero ha habido poco progreso desde entonces.

La segunda cumbre, en Hanoi, Vietnam, en febrero, se rompió cuando las dos partes no lograron reducir las diferencias entre la demanda de Washington de que Pyongyang abandone sus armas nucleares y la demanda de Pyongyang de alivio de sanciones.

Teng Jianqun, director del departamento de estudios de Estados Unidos del Instituto de Estudios Internacionales de China, dijo que la reunión de la DMZ entre los dos líderes es «simbólica y significativa», ya que reafirmó su compromiso con la desnuclearización y el proceso de paz en la península de Corea, aunque los detalles probablemente serán discutidos en futuros diálogos a nivel de trabajo.

«Aunque la reunión en la DMZ fue corta, seguramente ha creado un momento decisivo para aliviar las tensiones en la península de Corea», dijo Teng, y agregó que parece ser difícil para los dos países resolver sus diferencias de inmediato.

En una conferencia de prensa después de su cumbre con Moon el domingo, Trump subrayó nuevamente que «no tiene prisa» en las conversaciones de desnuclearización con Pyongyang y que las «sanciones siguen vigentes» contra Pyongyang.

Guo Rui, profesor de relaciones internacionales en la Universidad de Jilin, dijo: «Aunque la reunión de la DMZ ha generado un impulso significativo que ayudará a reiniciar un cambio en la Península de Corea, ya que las sanciones se mantendrán en vigor, no hay muchas posibilidades de que la reunión conduzca a un cambio importante en la trayectoria a corto plazo de la desnuclearización de la península».

(Fuente: Página 12)