“Servicio Cívico Voluntario” en manos de Gendarmería
El gobierno nacional publicó esta mañana una resolución que crea un Servicio Cívico Voluntario en Valores que estará a cargo de la Gendarmería Nacional. Será de inscripción voluntaria para jóvenes de entre 16 a 20 años, es decir que abarca a chicos cuya formación debe estar a cargo todavía de la escuela secundaria. Con la medida, el macrismo sigue con su línea de «mano dura» de cara a las elecciones en busca de votos a su derecha.
«El Servicio Cívico Voluntario en Valores nace como una herramienta para brindar oportunidades de formación a los jóvenes a través de los valores democráticos y republicanos, que suponen compromiso cívico para que conozcan sus derechos y sus responsabilidades, sus capacidades y potencialidades personales», dice la resolución 598/2019 del Ministerio de Seguridad, publicada hoy en el Boletín Oficial.
La cartera que conduce Patricia Bullrich dispuso que esa “formación” esté a cargo de la Gendarmería Nacional, que ofrecerá su «infraestructura» y «recursos humanos», según el texto que lleva su firma. La justificación para elegir a esa fuerza de seguridad es que supuestamente “viene desarrollando importantes iniciativas de cooperación con la comunidad”.
La iniciativa se empezará a desarrollar a través de «experiencias piloto» que se harán hasta el 31 de diciembre de este año en varios establecimientos militares, entre ellos en el Comando de Región I «Campo de Mayo», donde funcionó un centro clandestino de detención durante la dictadura cívico-militar.
Entre sus considerandos, la resolución considera que “el compromiso con los jóvenes consiste en trabajar por una Argentina sin narcotráfico, donde el resguardo de la vida y la libertad de quienes podrían encontrarse en situación de vulnerabilidad social sea prioritario”.
Según el Gobierno, el Servicio busca estimular «el sentido del deber”, además de “la capacitación en nuevas destrezas y habilidades, el compromiso con el bien común y el estímulo a capacitarse continuamente”.
A principios de este año el Ejecutivo había lanzada una iniciativa para contar también con un «Ejército de reserva» compuesto por voluntarios civiles.
(Fuente: Pagina 12)