Se adelanta el aumento de sueldo a estatales
El adelanto de la recomposición salarial del 4,2% que cobrarán los estatales a fines de julio es solo para la planta permanente. El resto de los empleados de la administración pública, como los contratados provinciales y los municipales no están considerados en la medida, según aclaró el ministro de Hacienda, Roberto Gattoni.
“En realidad no estamos modificando nada, lo que estamos haciendo es adelantar el tramo. Para los contratados se hizo una corrección de alrededor 35% a principios de año y cada municipio podrá adelantar o no el tramo, pero no va a haber asistencia para esto desde la provincia. Cada uno de los municipios con sus recursos definirá su política salarial”, aseguró el ministro.
Este mes la provincia tendrá que desembolsar alrededor de 70 millones de pesos extra en este mes de julio para cubrir el adelanto del tramo del aumento salarial a los estatales, según informó Gattoni a Tiempo de San Juan. El 28 de junio Gobierno y gremios se sentaron a revisar los pagos de la recomposición ya acordados en abril y acordaron adelantar una parte, dada la escalada de la inflación.
Así, en abril se había pactado un aumento del 27 % de aumento dividido en tres tramos. El primer aporte se dio en marzo y fue del 14%, luego se fijó el 7% en agosto y el 6% en noviembre. Además, se estableció la aplicación de la cláusula gatillo, que se dispara automáticamente cuando la inflación publicada por INDEC supere el aumento salarial.
Días atrás se consensuó con los gremios que habría adelanto de un 4,2% de agosto, que se cobrará este mes, es decir, uno antes. El 2,8% restante se mantendrá en agosto y el pago de 6% de noviembre se pagará en octubre. También se ratificó la cláusula gatillo. Ese adelanto del 4,2% es lo que demandará 70 millones de pesos extra porque deberá pagar con una actualización los sueldos a fines de este mes.
(Fuente: Tiempo de San Juan)