San Juan dio el primer paso hacia la energía solar
Hoy en Pocito se inauguró el edificio que servirá de sede central de Energía Provincial Sociedad del Estado, pero que también está pensado para ser la administración de la futura fábrica de paneles solares. Esta infraestructura genera expectativas en el marco del sueño de fabricar en San Juan energía fotovoltaica en todas las etapas de la cadena de producción: desde las celdas a los paneles funcionando, en una apuesta oficial a la que es considerada la energía del futuro y aprovechando las bondades del cielo sanjuanino. Las primeras producciones en la fábrica local se prevén para dentro de un año y medio.
La fábrica irá montada en la parte de atrás del edificio, en todo el predio que tiene 12 hectáreas. La licitación de la primera etapa de esta futura fábrica se publicará en alrededor de 15 días, es decir, sobre mediados de julio, según dijo el presidente de EPSE, Victor Doña. Esto es para dos primeras fases que involucran 7.000 m2 de construcción de la fábrica que se anexarán al edificio inaugurado este miércoles. La licitación tiene un presupuesto oficial de 15 millones de dólares aproximadamente.
En las dos fases que se construirán se harán instalaciones para la fábrica de módulos completa y el edificio de la fábrica de celdas y para la logística de las fases de construcción.
El edificio inaugurado hoy está ubicado en Maurín y Calle 6, cerca del Estadio del Bicentenario en Pocito, Son 2.800 m2 distribuidos en dos pisos, que son la dirección, varias oficinas más de administración, varias salas de reuniones y tres salas de capacitación, guardarropa, comedor para 100 personas sentadas, pensando en la actividad intensa de la fábrica de paneles solares en un mediano plazo.
Por etapas
Lo que se construirá con la próxima licitación tendrá una ejecución de 14 meses de construcción, más la instalación de las líneas de producción, entre otros detalles, que alarga los tiempos a 16 meses aproximadamente, contando desde la adjudicación que podría darse sobre fines de este año. Esto implica la primera línea de producción que será la de módulos fotovoltaicos.
Durante esta construcción se irá delineando la segunda licitación, de la parte final, que son las correspondientes a la infraestructura para la producción de lingotes y chapas de silicio, estimó Doña.
La nueva sede de EPSE, ubicada en Pocito, el puntapié inicial para la fábrica de paneles solares.
La fábrica de módulos puede empezar a funcionar sola trayendo las celdas fotovoltaicas de afuera, esto podría darse sobre fines de 2020. Después se harán en San Juan las celdas, y por último las chapas completas usando silicio grado solar. Estas dos últimas etapas no tienen fechas definidas, dijo el funcionario. Al iniciar la fábrica, requerirá de unos 80 operarios y 300 cuando la fábrica esté terminada.
Larga historia
El proyecto de la fábrica de paneles solares sanjuanina lleva varios años. Incluso la piedra basal se puso en 9 de Julio, pero luego se decidió trasladar la iniciativa a Pocito argumentando inconsistencias del terreno nuevejulino. Desde entonces se fue avanzando en la adquisición de la maquinaria que fue provista por la firma alemana Schmid, que también proporcionó el “know how” a los profesionales sanjuaninos para el desarrollo de esta nueva industria en San Juan. En este marco, hay en la provincia 258 máquinas de todas las líneas de producción y están almacenadas en un galpón de Rivadavia.
Qué se hará con los paneles: ¿casas del IPV con energía solar?
La producción anual que se prevé en esta planta pocitana andando a full es de 70 megavatios, lo que equivale a crear al año 230 mil paneles estándar de 72 celdas cada uno. Estos 70 megavatios sirven para abastecer unas 42 mil viviendas de forma anual de consumo medio.
Con la producción de la fábrica de paneles solares sanjuanina se manejan en EPSE varias alternativas. Una es instalarlos en los propios proyectos de la empresa estatal. Hoy el Estado sanjuanino tiene un esquema mixto: invita a empresas privadas a desarrollar energía fotovoltaica en San Juan, ofreciendo terrenos y líneas eléctricas. Con paneles propios podría llevar adelante sus propios proyectos de generación amplia de energía fotovoltaica, de los que ahora hay pequeñas muestras como la planta ubicada en el parque ambiental Anchipurac en Rivadavia.
Otra alternativa, dijo Doña, es la generación distribuida. Esto es poder usar paneles fotovoltaicos en casas de familia, en pequeñas industrias y comercios. Aquí Doña expresó que podría incluirse en barrios del IPV: “el Ministerio de Infraestructura está trabajando en algunas alternativas para hacer barrios como experiencia piloto con paneles fotovoltaicos y termosolares para el agua”, aseguró Doña.
La tercera opción es aprovechar planes nacionales. La Nación está generando instrumentos legales para permitir que las empresas públicas, como es EPSE, puedan formular proyectos y presentarse directamente sin ir a competir en los esquemas de licitación de energías renovables nacional. Con la fábrica local, San Juan puede calificar para presentarse bajo un formato especial con aporte de paneles.
(Fuente: Tiempo de San Juan)