Monotributo: ¿Me tengo que recategorizar?
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) recordó que ayer comenzó la recategorización para los contribuyentes adheridos al Régimen de Monotributo.
¿Qué tener en cuenta?
Lo primero que tenes que tener en cuenta es cuanto estas facturando y si ese nivel es acorde a la categoría que tenes actualmente. Si tu facturación está en línea con tu categoría entones no tenes que hacer ningún tramite y la AFIP dará por hecho que estas en el nivel correcto. Si estas facturando por encima, o por abajo, de tu categoría (la que declaraste en la presentación anterior) entonces tenes que hacer el trámite de recategorización.
La comparación se hace en base a lo facturado desde julio de 2018 hasta junio de 2019 con la siguiente tabla (vigente desde enero de este año):
Hay que tener en cuenta que, si la AFIP detecta que el contribuyente que debía recategorizarse no lo hizo hasta el 20 de este mes, hará el cambio de oficio y lo obligará a abonar los nuevos montos. Además, serán sancionados con una multa del 50% del impuesto integrado y el componente previsional que les hubiera correspondido pagar.
¿Cómo me recategorizo?
Tenes que entrar a la página de AFIP y desde ahí entrar a la parte de Monotributo o directamente desde la APP Monotributo. Una vez dentro ir a la opción de «Recategorizarme» y allí seguir los pasos indicados que incluyen una declaración jurada con los nuevos parámetros.
(Fuente: Filo.News)