Maduro libera a una jueza, un periodista y 20 presos políticos
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ordenó la liberación de 22 presos políticos, entre ellos la jueza Lourdes Afiuni, el periodista chileno-venezolano Braulio Jatar y 20 estudiantes arrestados en manifestaciones contra el gobierno. Así lo informó el embajador de Venezuela ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Jorge Valero. También lo confirmó la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.
«Sí, efectivamente el alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU Michelle Bachelet estuvo en Venezuela, se entrevistó con el presidente Maduro y le solicitó la libertad de varias personas, específicamente de la jueza Auni y de otros 19 venezolanos”, expuso Valero en una entrevista concedida al servicio oficial de noticias ruso Sputnik.
La magistrada fue arrestada en el año 2009, mientras que el periodista fue detenido en 2016 por presunto lavado de dinero. Según precisó el embajador, después del pedido de Bachelet, Maduro “emitió un decreto mediante el cual se pone en libertad» a los 22 presos políticos.
Bachelet presentó ayer un durísimo informe sobre la situación en Venezuela en el que advirtió sobre la «erosión del Estado de derecho» en el país. En el mismo también remarcó que las sanciones internacionales agravan la crisis del territorio, apuntando especialmente a Estados Unidos.
Aun siendo muy crítica con Caracas, la Alta Comisionada estimó sin embargo que se tenía que «dar una oportunidad» al gobierno para poder hacer reformas, sin fijar una «fecha límite». En ese sentido, destacó un «nuevo compromiso» de Maduro después de la liberación de 62 detenidos hace unos días tras su visita y las nuevas de este viernes 5 de julio.
Contexto. Venezuela atraviesa una profunda crisis política con el pulso entre Maduro y el opositor Juan Guaidó, jefe del Parlamento autoproclamado presidente interino y reconocido por unos 50 países. El país sufre además una severa crisis económica, recrudecida por un embargo petrolero y sanciones financieras de Estados Unidos para tratar de deponer al mandatario.
De acuerdo con Naciones Unidas, más de siete millones de venezolanos, lo que equivale a un cuarto de la población, requieren ayuda humanitaria urgente.
(Fuente: Perfil)