Los aspirantes del primer ministro de Gran Bretaña luchan por el Brexit en un debate de mal humor
MANCHESTER, Inglaterra – Boris Johnson y Jeremy Hunt, rivales que se convertirán en el próximo primer ministro de Gran Bretaña, se enfrentaron sobre quién podría confiar más en el Brexit el martes en un debate televisivo a veces malhumorado, solo dos semanas antes de que uno sea coronado.
Con Johnson al frente de la carrera para reemplazar a la Primer Ministro Theresa May, a ambas se les pidió en repetidas ocasiones que probaran que sacarían a Gran Bretaña de la Unión Europea el 31 de octubre y protegerían los negocios de un llamado Brexit sin acuerdo.
Más de tres años desde que Gran Bretaña votó para abandonar el bloque, Brexit está dominando la carrera, con ambos candidatos tratando de señalar las debilidades del otro.
El ex alcalde de Londres, Johnson, planteó dudas sobre el compromiso de Hunt de irse en la fecha límite del 31 de octubre, mientras que el ministro de Relaciones Exteriores, Hunt, criticó a Johnson por confiar en lo que dijo que no era más que optimismo para ganar un acuerdo.
«Creo que es muy, muy importante no prever ninguna circunstancia en la que no salgamos de la UE el 31 de octubre», dijo Johnson en un debate en la televisión ITV frente a una audiencia.
Cuando se le preguntó repetidamente si renunciaría como primer ministro si Gran Bretaña no se retiraba antes de la fecha límite, Johnson se negó a responder directamente y dijo: «No quiero ofrecer a la UE la posibilidad de que puedan alentar mi renuncia al negarse a aceptar un trato.»
Eso llevó a Hunt a acusar a Johnson de evitar las respuestas directas y no confiar más que en el optimismo para ganar un nuevo acuerdo de la UE o irse sin un acuerdo que perjudicaría a las empresas de Gran Bretaña.
«Debido a que Boris nunca responde las preguntas, no tenemos la menor idea de cómo sería su primer ministro», dijo Hunt.
El debate de la ITV fue la única reunión directa entre los dos candidatos. Los miembros del Partido Conservador están enviando sus boletas postales para nombrar al nuevo líder de su partido y al líder del país, que se anunciará el 23 de julio.
Con Hunt rezagado en las encuestas, se ha ido a la ofensiva, pasando gran parte del debate de una hora acusando a Johnson de nunca responder preguntas.
Algunos en el equipo de Johnson dicen que su liderazgo es casi inexpugnable, y solo estaría en riesgo si su candidato comete un gran error, algo, basado en la risa y los aplausos de la audiencia del estudio el martes, evitó.
Sin embargo, Johnson declaró el año equivocado al hablar sobre la fecha del referéndum Brexit.
Muchos partidarios de los conservadores dicen que el argumento más importante es quién puede sacar a Gran Bretaña de la UE dentro del plazo, con o sin un acuerdo.
Lo único que separó a los dos contendientes fue la negativa de Johnson a descartar la suspensión del parlamento para forzar un Brexit sin acuerdo, mientras que Hunt dijo que no recurriría a tal movimiento.
Incluso cuando se les preguntó qué es lo que más admiraban de su oponente, ninguno ofreció muchos elogios. Johnson dijo: «He trabajado muy bien con Jeremy durante muchos años, admiro mucho su capacidad para cambiar de opinión», una referencia al apoyo de Hunt a la campaña Remain en el referéndum Brexit de 2016.
Hunt respondió con sarcasmo: «Tiene esta gran habilidad: le haces una pregunta, te sonríe y olvidas la pregunta. Es una calidad brillante para un político, aunque tal vez no sea un primer ministro».
(Fuente: China Daily)