La presidenta electa de la Comisión Europea promete impulsar la economía
La política alemana Ursula von der Leyen fue elegida por el Parlamento Europeo el martes para convertirse en la primera mujer presidenta de la Comisión Europea, pero su estrecha victoria señala un duro trabajo por delante.
Von der Leyen obtuvo 383 de los 733 votos emitidos el martes, solo nueve más que los 374. Hubo 327 votos en contra de ella y 22 abstenciones en la votación secreta. El resultado fue inferior a los 420 obtenidos en 2014 por Jean-Claude Juncker, quien renunciará el 31 de octubre.
«La confianza que depositaste en mí es la confianza que depositaste en Europa», dijo von der Leyen después de ganar la votación.
«Quien quiera ayudar a Europa encontrará en mí a un luchador apasionado a su lado. Quien quiera dividir y destruir nuestros valores encontrará un feroz oponente», dijo en un discurso antes de la votación.
En una conferencia de prensa posterior a la votación, von der Leyen dijo que quiere «hacer avanzar a Europa en los próximos cinco años hacia una Europa respetuosa con el clima, un continente respetuoso con el clima, una Europa que sirva a las personas, una Europa y Europa económicamente sólida y digital. Una Europa que se basa en el estado de derecho con una democracia viva «.
Ella se comprometió a garantizar la igualdad de género entre los 28 comisionados bajo su liderazgo. «Si los estados miembros no proponen suficientes mujeres comisionadas, no dudaré en pedir nuevos nombres», dijo.
Brexit, que se espera que suceda cuando asuma el cargo el 1 de noviembre, será un gran desafío. Von der Leyen expresó su pesar por Brexit, pero dijo que respetaba la votación del referéndum y está dispuesta a extender la fecha de salida del Reino Unido más allá del 31 de octubre.
Von der Leyen, de 60 años, pertenece al Partido Popular Europeo de centro-derecha, el mayor partido político en el Parlamento Europeo. Ella se desempeñó como ministra de defensa alemana, pero anunció el lunes que dejaría el cargo el miércoles, independientemente de los resultados de las elecciones del martes.
Con la victoria del martes, von der Leyen se ha convertido en el primer presidente de la comisión alemana desde que Walter Hallstein se desempeñó en ese cargo desde 1958 hasta 1967.
Juncker, también del EPP, ofreció sus felicitaciones en Twitter y dijo: «Este trabajo es una gran responsabilidad y un desafío. Estoy seguro de que será un gran presidente».
El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, dijo en un tweet: «Felicitaciones a Ursula @ vonderleyen. Felicitaciones a Europa».
El primer ministro belga, Charles Michel, quien sucederá a Tusk el 1 de diciembre, dijo en Twitter que esperaba cooperar estrechamente con las instituciones para el futuro de Europa. «Trabajemos juntos en interés de todos los europeos», dijo Michel. La publicación incluía una foto de él dándose la mano a von der Leyen.
Von der Leyen, madre de siete hijos, contaba con el respaldo de su propio PPE, así como de los socialistas y demócratas de centro-izquierda y el liberal partido Renew Europe, las tres principales fuerzas políticas en el Parlamento Europeo. Pero muchos de los miembros también se comprometieron a votar en contra de ella.
Los Verdes y algunos partidos de izquierda y de derecha fueron los más vocales en oponerse a su nominación.
Ska Keller, co-líder de los Verdes, le ofreció sus felicitaciones luego del anuncio del resultado de la votación. Pero en un tweet después del discurso de apertura de von der Leyen en la mañana, Keller dijo: «Buen discurso de @vonderleyen. Pero más allá de las palabras agradables, nada concreto en #climate, #searescue, #ruleoflaw, #leadcandidates. ¿Cómo está planeando exactamente ¿Poner las palabras en acción? Las propuestas concretas hubieran sido buenas «.
Durante los discursos de la mañana, muchos miembros del Parlamento Europeo emitieron comentarios mordaces sobre von der Leyen, desafiándola en todo, desde el cambio climático y la defensa hasta el Brexit y la división entre Europa oriental y occidental.
Monika Vana, una eurodiputada austriaca de los Verdes, criticó el argumento de von der Leyen por más gastos militares. «La mayoría de los ciudadanos de la UE no ven la defensa como una prioridad; consideran que la salud, los problemas ambientales y la educación son una prioridad. Eso es lo que quiere la mayoría de los ciudadanos», dijo.
Marton Gyongyosi, un eurodiputado húngaro, se quejó de la falta de transparencia y de toma de decisiones democráticas en las instituciones de la UE. Dijo que el argumento de von der Leyen para fortalecer el sistema del candidato principal, o spitzenkandidat, era «algo irónico, si no cínico».
«Este es el sistema que se abandonó para nominarlo aquí», dijo Gyongyosi.
Manfred Weber, que era el principal candidato del EPP para presidente de la comisión, y Frans Timmermans, el principal candidato para los socialistas y demócratas, expresaron su apoyo a von der Leyen.
Bajo las reglas existentes, un candidato líder del bloque del partido que ganó la mayoría de los escaños en el Parlamento Europeo se ve favorecido para ocupar el primer puesto en la UE.
Von der Leyen no era un candidato líder. Nunca se mencionó su nombre hasta que los líderes de la UE la eligieron hace aproximadamente dos semanas durante una cumbre de crisis de tres días para identificar a los nuevos líderes de la UE.
(Fuente: China.Daily)