Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

La Plata, sede del Encuentro Nacional de Mujeres

Los Encuentros Nacionales de Mujeres se realizan de manera ininterrumpida desde hace 33 años en la Argentina. Nacen luego de que un grupo de mujeres argentinas participaran de la clausura de la “Década de la Mujer” en Kenia; y al regresar comenzaron a darle forma organizativa a este evento en pos de avanzar en las necesidades y derechos de las mujeres, más allá de su clase social, etnia, edad, identidad sexual, género, etc.

El primero fue en el año 1986 en Capital Federal donde asistieron aproximadamente 1000 mujeres, entre ellas había militantes políticas, sindicalistas, Madres de Plaza de Mayo, periodistas, amas de casa, mujeres de los pueblos originales, provenientes de 14 provincias del país. Este año se realizará en La Plata, entre el 12 y 14 de octubre.

¿QUÉ SON LOS ENM?

El Encuentro es un evento único en el mundo que alberga a cientos de miles como protagonistas. Logra autoconvocarse año tras año, a pesar de los innumerables cambios políticos, económicos y sociales. Son una de las expresiones más importante de la pelea que las mujeres venimos desarrollando en todos los rincones del país.

¿QUÉ TEMAS SE TRATAN?

El corazón de los encuentros son los talleres, donde compartiendo experiencias y, escuchando a otras, vamos descubriendo que lo que parecía un destino, el lugar relegado en la familia y en la sociedad tiene causas y responsables. Y principalmente vamos descubriendo que, en el encuentro con otras, en la diversidad y con la lucha, esa realidad puede ser modificada.

Los talleres rompen con las estructuras habituales, en estos espacios las voces de todas las participantes son escuchadas y valen lo mismo. Tienen como modalidad el consenso, no se vota, se reflejan en las conclusiones todas las opiniones y posturas.

En el último encuentro que se realizó en Trelew funcionaron 360 talleres de 73 problemática diferentes, alguno de ellos fueron: Mujer y Familia, Mujer y Discapacidad, Estrategias para el acceso al aborto Legal Seguro y Gratuito, mujer y Salud, mujer y Adicciones, mujer y HIV/Sida, Mujer violencia y maltrato, Femicidios, Mujer y acceso a la justicia, Mujer trata y Explotación, Mujer en situación de prostitución, Mujer y trabajo productivo, Mujer y desocupación, Mujer y organización sindical, Mujer y pueblos originarios, Mujer en el ámbito rural, mujer y organización productiva, cooperativas y economía popular, Mujer y partidos políticos, Mujeres adultas mayores, mujer y educación, Mujer ciencia y tecnología, Mujer cultura y arte, Mujer y medios de comunicación, Mujer y religiones, Mujer y adolescencia, entre otros tantos.

PILARES ORGANIZATIVOS

El Encuentro es Autónomo: debido a que ninguna organización, institución, partido político o sindicato lo organiza. Es autoconvocado: cada año se autoconvocan todas las que lo deseen para conformar la Comisión Organizadora, donde se participa a título individual. Es autofinanciado porque es la Comisión Organizadora la responsable de conseguir los fondos, sin que ninguna contribución económica implique condicionamientos. Es federal: persigue la finalidad de llevarlo a cabo en todas las ciudades del país. Plural y horizontal: por la conformación abierta de la Comisión Organizadora en cada lugar y por la participación sin restricciones. Todas, cualesquiera sean sus ideas políticas, su ideología, edad o creencias participan en igualdad. Es democrático, todas pueden hacer oír su voz, no hay estructuras jerárquicas, ni personalidades, nadie tiene la palabra por encima de otras. Los debates que surgen en la organización del evento se resuelven con las miles de encuentreras en el propio encuentro. Así se garantiza su carácter democrático. Todas estas características garantizan un tipo de funcionamiento, tanto de la Comisión Organizadora como en los talleres.

LOGROS COLECTIVOS

A partir de la organización, avanzamos grandes pasos para transformar la sociedad. Nuestros reclamos y propuestas se convirtieron en derechos. A continuación, compartimos algunas de las leyes, programas, que logramos juntas: Ley de cupo femenino, ley de Atención, prevención, asistencia y erradicación de la violencia contra las mujeres, ley de divorcio, programas como el de Salud Sexual y procreación responsable nacieron a partir de las demandas escuchadas en los talleres del encuentro, ley de Matrimonio igualitario, el debate por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito tuvo su impulso en los Encuentros Nacionales de mujeres donde nació la Campaña Nacional que vehiculizó la posibilidad de avanzar hasta lograr ser llevado al Congreso Nacional e hizo emerger la marea verde que recorre hoy todo el país.

A lo largo de 33 años queda demostrado que necesitamos este espacio para avanzar en nuestros derechos, siendo ellos una caja de resonancia de los diferentes momentos político-sociales.

A escasos días de las elecciones nacionales y provinciales, nos vamos a hacer escuchar en las ciudades de La Plata, Berisso y Ensenada. En un contexto social muy difícil, agudizada por el sufrimiento de miles. Nos organizamos y avanzamos. Esperamos realizar este año el Encuentro más masivo de la historia, y es por eso que te invitamos a ser protagonista, ¡Sumate!

(Fuente: ELDIA)