Hicieron una fertilización in vitro en el hospital Rawson
La fertilidad asistida son los distintos procedimientos y técnicas que permiten lograr un embarazo a aquellas personas que por diversos motivos no pueden. Estas técnicas pueden ser de alta complejidad o de baja complejidad.
Las técnicas de baja complejidad buscan la unión del óvulo con el espermatozoide dentro del aparato reproductor femenino. Algunos de estos procedimientos son la estimulación ovárica o la inseminación intrauterina.
Las técnicas de alta complejidad también buscan la unión entre el óvulo y el espermatozoide, pero por fuera del sistema reproductor femenino. Esto incluye la fecundación in vitro, entre otras.
En lo que va del 2019 en la provincia ya hubo 442 consultas y hay turnos otorgados en forma diferida hasta agosto. Además, se realizaron 50 ecografías de monitoreo de ovulación; 17 tratamientos de baja complejidad, es decir por inseminación intrauterina, y 2 tratamientos de alta complejidad, una vitrificación de ovocitos en una paciente con cáncer de mama y una fertilización in vitro.
Y este miércoles se realizó por primera vez en la provincia una fertilización in vitro llevada a cabo en el Hospital Rawson.
Fue realizado con medicación del Programa Nacional por el que los sanjuaninos que deban realizarlo ya no deberán salir de San Juan debido a esta inauguración de los tratamientos de alta complejidad.
Los profesionales protagonistas fueron, Diego Moreno y Sonia Molina, con la asistencia de la licenciada Julia Calanoce, los encargados de la transferencia del embrión al útero.
La sección Fertilidad depende del servicio de Ginecología del Hospital Rawson y existe desde el año 2014, tiene un promedio de 700 atenciones anuales. El equipo está conformado por médicos, psicólogos, asistentes sociales y biólogos.