Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

“Evita la descamisada”, la obra que recibirá a Cristina

Son entre 80 y 100 personas en escena las que se preparan para sorprender a Cristina Fernández de Kirchner este viernes con la obra “Evita la descamisada”, de corte biográfico y de autoría netamente sanjuanina, que se presentará en el Auditorio Juan Victoria como actividad Ecentral para la ex presidenta en la provincia.


Este drama que tiene una escena musical cuenta la vida de Eva Duarte de Perón y es una creación conjunta del matrimonio de actores y dramaturgos sanjuaninos Cristian Mercado y Patricia Gimeno. Si bien tiene más de 10 presentaciones en diferentes lugares, desde la Junta del PJ hasta el teatro Kummel, el Teatro Municipal de Capital y el auditorio del Teatro del Bicentenario, esta será la primera vez que se mostrarán ante tanta gente –son casi mil butacas- y con un público tan especial. Además de la precandidata a vicepresidenta del Frente de Todos, el gobernador Sergio Uñac y el precandidato a diputado nacional José Luis Gioja se espera una gran convocatoria de militancia para honrar a Evita, por el 67 aniversario de su fallecimiento.


“Es un gran desafío para nosotros esta vez y esperamos estar a la altura de las circunstancias”, dijo Gimeno, que dirigirá y actuará en la obra. Otro desafío fue cortar la obra que originalmente es de una hora y tiene 11 escenas, a la mitad de duración. Se dejó una presentación de alrededor de 30 minutos. Esto, por pedido expreso de la organización dada la apretada agenda de Cristina Fernández. Este trabajo se hizo contrarreloj entre domingo y lunes y se buscó que no pierda la esencia, contó la actriz. También los ensayos se hacen con apuro esta semana, que son necesarios pese a que está bastante aceitado el trabajo después de tantas presentaciones con el mismo grupo de artistas.


La obra se creó en 2014 y fue presentada por primera vez para la inauguración del Teatro Kummel en Rawson, en septiembre de ese año. El elenco teatral estuvo trabajando bajo órbita municipal pero ahora se presenta como independiente, bajo el nombre de “Cincuenta y cuatro Veinticinco” (el nombre alude al código postal de Rawson). La obra se realiza en conjunto desde la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rawson, cuyos bailarines, coro y músicos pertenecen a la Red Comunitaria Cultural. Es una producción integral.


En escena se podrá ver a 10 actores que son Patricia Gimeno como Evita, Esteban Montaño como Perón, María Fernanda Espejo que hace de Eva adolescente, Franco Gimeno que interpreta a Agustin Magaldi, Cristian Mercado como el doctor Oscar Ivanissevich, Javier Cortéz como el doctor Jorge Albertelli, Erica Benítez interpreta a la enfermera Eugenia y dos chicos que aparecen como floristas que son Amaia Balmaceda y Nazareno Mercado.


La versión adaptada que verá Cristina empezará contando la vida de Evita desde la adolescencia, pasa por el encuentro entre Perón y Eva en el Luna Park, el 17 de octubre y tendrá escenas que muestran el enfrentamiento de ella con las altas esferas de la oligarquía, para terminar con la enfermedad y muerte de la abanderada de los humildes. El final también fue modificado para esta puesta en escena corta.

La obra cuenta con un elaborado vestuario –Eva tiene 6 cambios de ropa- y la escenografía es una delicada selección de utilería que tiene fines versátiles, dado que se presentan en escenarios de diferente tipo y tamaño, dijo Gimeno.


“Respetamos todo tipo de teatro pero la nuestra es una obra popular, buscamos que sea así, hay mucha gente que ha visto nuestra obra que nunca antes había visto teatro”, expresó Gimeno, quien añadió que está agradecida al intendente Gioja, al diputado nacional Gioja y a la secretaria de Cultura de Rawson Lucía Muñoz Guilbert por la convocatoria, a sabiendas de que se manejaron varias propuestas.


La directora se confesó admiradora de Cristina y dijo que si bien hay militantes peronistas en el elenco, no todos responden a ese espacio político y en las tablas “siempre prevalece lo artístico”. Sobre el contenido de la obra, agregó que “se ha presentado no sólo en ambientes peronistas, se intenta separar lo artístico de lo político. Es una obra con connotaciones políticas pero es ante todo biográfica, que muestra a la Eva mujer, desde su adolescencia hasta que fallece, una Eva que ha tenido que sufrir los avatares de la vida y que despierta en las relaciones amor-odio, y donde está incluida su vida política también”.


La función está prevista para cerca de las 17 y al terminar se prevé que Cristina diga unas palabras en el atril, coronando la jornada peronista.

(Fuente: Tiempo de San Juan)