Estados Unidos instó a cumplir con la decisión de la OMC
Las medidas compensatorias de Washington sobre las importaciones chinas violan las leyes de los cuerpos
Estados Unidos ha desafiado la autoridad de la Organización Mundial de Comercio al ignorar una decisión de la OMC, y tal medida podría aumentar la tensión comercial con China, dijeron el miércoles experto.
La OMC anunció el martes que las medidas compensatorias revisadas impuestas por los Estados Unidos a las importaciones de ciertos productos de China eran incompatibles con las leyes de la OMC.
Sin embargo, los Estados Unidos no cumplieron con la decisión de la OMC y acusaron a China de «usar empresas estatales para subsidiar su economía».
El mecanismo de la OMC es lo que los miembros utilizan para resolver las disputas comerciales, y los países en la mayoría de los casos acatan los dictámenes emitidos por la organización, dijo Xue Rongjiu, subdirector de la Sociedad China para Estudios de la OMC.
«Si las economías miembros no siguen este procedimiento, el sistema multilateral global basado en reglas será dañado y amenazado por el proteccionismo», dijo Xue, y agregó que, en tales circunstancias, algunos miembros pueden verse obligados a usar el comercio como un arma geopolítica para Asegurar sus intereses.
Al respaldar las conclusiones de un panel de disputas de la OMC publicado en marzo de 2018, un órgano de apelación de la OMC dictaminó que los Estados Unidos actuaron de manera inconsistente con sus disposiciones de subsidios y acuerdos de medidas compensatorias.
El Ministerio de Comercio instó a los EE. UU. A que tomen medidas inmediatas y concretas para «corregir las prácticas incorrectas» en la investigación anti subvenciones contra China y para crear un entorno comercial internacional justo y estable para las empresas de ambos países.
«Aunque tanto el panel de expertos como el órgano de apelación en este caso han dictaminado que las medidas compensatorias de los Estados Unidos violan las normas de la OMC y pidieron que corrigiera su acción, los Estados Unidos no cumplieron con la decisión de la OMC y continuaron adoptando medidas comerciales correctivas. contra los productos chinos en los últimos años «, dijo el ministerio en un comunicado el martes.
El ministerio dijo que la decisión del organismo de apelaciones de la OMC demuestra que EE. UU. Ha comprometido seriamente la imparcialidad del entorno comercial internacional al violar las reglas de la OMC y abusar repetidamente del poder de las medidas comerciales correctivas.
Entre los hallazgos, el órgano de apelación dijo que el Departamento de Comercio de los Estados Unidos no había explicado, en varios de los procedimientos compensatorios, «cómo la intervención del gobierno en el mercado dio lugar a que los precios internos de los insumos en cuestión se desviaran de un precio determinado por el mercado», e hizo hincapié en que «la determinación de un investigador de cómo se distorsionan los precios en los mercados de hecho como resultado de la intervención del gobierno debe basarse en pruebas positivas».
China siempre ha abogado por resolver las diferencias económicas y comerciales a través del diálogo y la consulta, y siempre ha sido sincera, dijo el miércoles el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Geng Shuang, en una conferencia de prensa.
Estados Unidos piensa que hay un largo camino por recorrer antes de llegar a un acuerdo comercial con China, pero en China hay un dicho que dice que un viaje de mil millas comienza con un solo paso, dijo Geng, y agregó que Estados Unidos debe estar determinado a lograr un acuerdo de ganar-ganar.
Las nuevas tarifas solo establecerán nuevas barreras para las consultas económicas y comerciales entre China y los Estados Unidos, dijo en respuesta a la amenaza de los Estados Unidos de imponer tarifas adicionales a las exportaciones chinas.
China siempre ha respetado las normas comerciales multilaterales y se opone al abuso de los remedios comerciales. El país no solo ha defendido sus derechos e intereses legítimos, sino que también ha salvaguardado la autoridad del sistema multilateral de comercio y la seriedad de las normas de la OMC, dijo Wei Jianguo, vicepresidente del Centro de Intercambios Económicos Internacionales de China.
La decisión del organismo de apelación ejercerá una presión adicional en la próxima ronda de conversaciones comerciales entre China y Estados Unidos y traerá incertidumbre a la frágil economía mundial, dijo Wei.
China apeló a la OMC en 2012 para impugnar los aranceles antisubvención de EE. UU. A las exportaciones chinas, incluidos varios productos metálicos, llantas de acero, paneles solares, equipos de energía eólica y productos de aluminio.
China impugnó diversos aspectos de ciertas investigaciones en materia de derechos compensatorios y las determinaciones preliminares y definitivas que llevaron a la imposición de derechos compensatorios.
(Fuente: China.Daily)