Estados Unidos criticó la venta de armas planificada a Taiwán
China instó a Estados Unidos el martes a revocar de inmediato su venta militar planeada a Taiwán a un costo estimado de $ 2.2 mil millones, y poner fin a sus ventas de armas y vínculos militares con Taiwán.
China está totalmente insatisfecha con la venta propuesta y se opone firmemente a ella, y ha presentado solemnes representaciones a los Estados Unidos, dijo Yang Jiechi, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China y director de la Oficina de la Comisión de Asuntos Exteriores. del Comité Central del PCCh.
Taiwán es una parte inseparable del territorio de China, dijo Yang durante una reunión en Beijing el martes con Igor Ivanov, presidente del Consejo de Asuntos Internacionales de Rusia y ex ministro de Relaciones Exteriores de Rusia.
Yang agregó que la venta es una grave violación del principio de una sola China y las estipulaciones de los tres comunicados conjuntos China-Estados Unidos.
Además, daña los intereses de soberanía y seguridad de China y pone en grave peligro la paz y la seguridad en el Estrecho de Taiwan, dijo Yang.
La cuestión de Taiwán se encuentra dentro de los asuntos internos de China en los que no se permite la interferencia extranjera, dijo, y agregó que el gobierno y el pueblo de China están firmemente decididos a salvaguardar la soberanía nacional y la integridad territorial.
Yang instó a los Estados Unidos a comprender completamente el grave daño que representan las ventas de armas a Taiwán y cumplir con la política de Una China y las estipulaciones de los tres comunicados conjuntos China-Estados Unidos.
También el martes, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Geng Shuang, calificó la medida de Estados Unidos de «brutal injerencia en los asuntos internos de China» y dijo que nadie debe subestimar la voluntad de China de salvaguardar su soberanía e integridad territorial y oponerse a la injerencia extranjera.
Ma Xiaoguang, portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwán del Consejo de Estado, también expresó su «firme oposición» a la venta planificada, instando a los Estados Unidos a que dejen de enviar «señales gravemente incorrectas» a las fuerzas separatistas de la «independencia de Taiwán».
«Una vez más, me gustaría informar al Partido Demócrata de Progreso que cualquier acto de confiar en fuerzas extranjeras y elevar las tensiones a través del Estrecho definitivamente será contraproducente», agregó Ma.
El Departamento de Estado de EE. UU. Aprobó la venta propuesta, incluidos los tanques Abrams M1A2 y los misiles Stinger, según las declaraciones de la Agencia de Cooperación para la Seguridad del Departamento de Defensa de EE. UU. Publicadas el lunes. Es la venta militar más grande posible hasta la fecha en Taiwán que el Departamento de Estado de EE. UU. Aprobó desde que el presidente de los EE. UU., Donald Trump, asumió el cargo en enero de 2017.
(Fuente: China Daily)