Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

En honor al doctor Esteban Laureano Maradona

Se dice que vivir en austeridad, humilde y solidariamente es renunciar a uno mismo. En realidad, «es realizarse íntegramente como hombre en la dimensión magnífica para la cual fue creado», escribió Esteban Laureano Maradona y así fue como vivió 50 años en Estanislao del Campo, una pequeña localidad rural en Formosa, trabajando por la calidad de vida de los pueblos indígenas y los más necesitados, renunciando a todo tipo de honorario y premios.

Maradona nació el 4 de julio de 1895 en Esperanza, provincia de Santa Fe. Vivió 99 años con el ejemplo del altruismo. En el año 1926 se graduó de médico en la Universidad de Buenos Aires con diploma de honor. Médico rural, naturalista, escritor y filántropo, autor de obras científicas sobre antropología, flora y fauna. Lo conocían por ser el «médico de los pobres», «Doctorcito Dios», «Doctor Cataplasma», «Doctorcito Esteban».

En Formosa brindó ayuda y apoyo a las comunidades toba, mataco, mocoví y pilagá. 

«En recuerdo de su vida ejemplar, que se une a la de todos los médicos rurales argentinos cuyas historias anónimas nos esconden sus nombres y desvelos» (palabras de adhesión del Senado de la Nación) se celebra este 4 de julio el Día Nacional del Médico Rural.

«A través de la Selva», «Recuerdos campesinos», «Una planta providencial», «Animales cuadrúpedos americanos», «Aves», «Historia de los obreros de las ciencias naturales», «El problema de la lepra», «Plantas cauchígenas», son algunos nombres de los libros que escribió.

Falleció en la ciudad de Rosario el 14 de enero de 1995, a los 99 años

«Yo no he hecho más que cumplir con el clásico juramento hipocrático de hacer el bien a mis semejantes», decía él.

(Fuente: Filo.news)