El gobierno provincial insiste en la reunión de Ebitan
El proyecto del Túnel de Agua Negra continúa demorado y el gobernador Uñac, ratificó la incidencia que tendrá este paso para el país, no sólo para San Juan y la zona de Cuyo, ante las manifestaciones que realizó el ministro de Obras Públicas de Coquimbo, Pablo Herman, que sostuvo: «los sanjuaninos han aprovechado el túnel para sacar un redito político».
El mandatario sanjuanino, considera que han trabajado mucho, además tienen el financiamiento del BID, que el gobierno nacional actual ayudó a conseguir.
El gobierno provincial quiere seguir insistiendo y pidiendo a las autoridades chilenas que priorice un proyecto que le sirva a ambos países.
“Es cierto que a San Juan le será de gran ayuda, pero también vale al interior del país, a Uruguay, al Sur de Brasil; en definitiva, nos sirve a los habitantes de las provincias y países mencionados», declaró el gobernador.
Por otra parte, remarcó Uñac:” Los pasos no compiten, sino que se complementan. Porque cuando este país produzca vamos a necesitar muchos pasos de conexión, para visitar Chile y alcanzar todo un terreno asiático. Las elecciones sirven para potenciar algunas cosas y frenar otras. Saquen ustedes sus propias conclusiones».
Sobre las demoras para adjudicación e inicio de obra, el ministro de infraestructura Julio Ortiz Andino, explicó: “Es llamativo que hoy se den cuenta de que ese corredor va a pasar por la Ciudad de Vicuña y que el Túnel tiene sus riesgos geológicos. Nosotros hemos estado prácticamente 15 años haciendo estudios. Hemos hecho casi 5 kilómetros de perforaciones”.
“San Juan hizo campañas geológicas durante 5 años, porque sabíamos que era un desafío técnico importante. El macizo de la cordillera nunca ha sido atravesado por un túnel tan largo”, destacó el funcionario.
Sobre los cuestionamientos de los gobiernos de Chile y nacional argentino el ministro señaló: “Están dando importancia a otros pasos, cuando está priorizado desde la década del ’90 el Paso de Agua Negra, comprometido con leyes a nivel nacional, están olvidando todo lo que ya se avanzó”.
Chile planteó una relocalización de la obra, el ministro definió este accionar como un despropósito. Teniendo en cuenta que hay décadas de estudios y acuerdos políticos chilenos y argentinos que avalan la factibilidad del proyecto por el paso iglesiano.
San Juan pidió una reunión con el ministro Guillermo Dietrich y funcionarios integrantes de EBITAN, es decir, la parte argentina del ente binacional que entiende en el proyecto. Este próximo mes será clave para conocer el estado de la licitación y si será convocada la reunión de EBITAN entre Argentina y Chile.