Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Después de 11 años se espera una baja de interés en EE.UU

La Reserva Federal de los Estados Unidos aplicaría durante la jornada de hoy la primera reducción de la tasa de interés en once años. La autoridad monetaria norteamericana aplicaría una baja del tipo de interés de 0,25 punto porcentual para que la economía de ese país no frene su crecimiento en un contexto global de mayor incertidumbre. La decisión se tomaría a pesar del actual buen desempeño económico de Estados Unidos, que viene creciendo en el orden del 2 por ciento anual. La rebaja del interés financiero del dinero estimula planes de inversión por la disminución del costo del crédito, al tiempo que para los hogares implica una liberación de recursos desde el repago de las deudas hacia el consumo. Por eso se considera una medida expansiva para la economía real.


Para las economías emergentes, como la argentina, la rebaja de la tasa de interés de referencia global supone una tendencia al ingreso de capitales financieros en búsqueda de mejores alternativas de inversión, e incluso una reducción marginal en el costo de endeudamiento. En un contexto de momentánea estabilidad del dólar en la economía local y de tasas de interés siderales, esto podría incentivar la bicicleta financiera en la plaza doméstica, aunque la crisis de la economía real, la cercanía de las elecciones y la fuerte fragilidad estructural matizan mucho el encadenamiento causal entre la baja de la tasa de la Fed y el mayor ingreso de dólares a nivel local.


La decisión expansiva de la Fed está en línea con la idea de Donald Trump de fogonear la economía norteamericana. Sin embargo, Trump viene criticando duramente a Jerome Powell, presidente de la autoridad monetaria norteamericana por la suba de tasas que practicó durante el año pasado. Después de la baja de la tasa hasta casi cero con la crisis de las hipotecas subprime en 2008, la Fed ha mantenido o subido los valores desde ese momento hasta un rango del 2,25 a 2,5 por ciento en la actualidad.

(FUENTE:PÁGINA12)