Buscan al animal huido del recinto
Se llama, en código, M49, pero se le conoce más bien como el oso superhéroe que ha logrado burlar a la guardia forestal del noroeste de Italia. Su gran fuga está llenando titulares de periódicos y telediarios: M49 ha sido capaz de escapar de un recinto electrificado y escalar una barrera de cuatro metros, dejando en ridículo a las autoridades del Trentino.
La proeza de M49, un ejemplar de oso pardo de tres años y 149 kilos, empezó a principios de mes. El presidente de la provincia de Trento, Maurizio Fugatti, firmó una orden de busca y captura porque el animal era considerado un peligro para los humanos y los animales de granja.
“Está dotado de superpoderes como un héroe de Marvel”, ironiza un ente animalista
Las autoridades razonan que puede ser un riesgo porque en los últimos meses ha realizado unas quince incursiones en áreas habitadas. El destino de M49 parecía estar sellado el pasado domingo por la noche, cuando la guardia forestal consiguió que cayera en una trampa, desde donde fue trasladado a un centro de conservación de la fauna del Casteller, un recinto electrificado al sur de Trento.
Pero contra todo pronóstico, ni los 7.000 voltios ni los cuatro metros de altura de la valla pudieron frenar las ansias de libertad de M49. Huyó en la madrugada del lunes, dirigiéndose hacia el macizo de Vigolana, donde todavía varios equipos de guardabosques intentan localizarlo. Esta semana ha sido fotografiado en los bosques de la montaña de La Marzola, y la tarea de encontrarle se ha hecho mucho más complicada desde que le quitaron el collar GPS durante la captura el domingo.
El caso de M49 han generado una fuerte disputa entre las autoridades del Trentino y las asociaciones animalistas. El presidente de la provincia Fugatti, miembro de la ultraderechista Liga de Matteo Salvini, ha llegado a decir que el animal es tan peligroso que, si es necesario, debe ser abatido. “Si M49 se acerca a áreas habitadas, la guardia forestal tiene permiso de matarle. El hecho de que el oso ha conseguido escalar una valla eléctrica con siete alambradas a 7.000 voltios demuestra que el espécimen es peligroso y un problema para la seguridad pública”, defendió. Un portavoz ha aclarado que sólo le dispararán si se acerca demasiado a áreas habitadas: ya ha intentado entrar en casas, y seguramente lo volverá a hacer.
Para las asociaciones de defensa de los animales, la sentencia de muerte de M49 demuestra más bien la ineficiencia de la guardia forestal italiana. “Una valla electrificada sólida con la potencia adecuada es una barrera insuperable incluso para los osos más astutos. Obviamente la estructura no funcionaba correctamente, ya que los osos no vuelan”, ha valorado el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) en Italia.
La Liga para la Abolición de la Caza (LAC) en Italia es quien ha ironizado con los superpoderes de M49. En un comunicado, LAC comenta que “este oso es evidentemente un genio de la escapatoria comparable a Papillon y dotado de superpoderes como un héroe de Marvel”. “Casualmente deja atrás el recinto. Casualmente permanece indemne a las descargas eléctricas. Casualmente le habían quitado el collar. Casualmente no pudiendo controlar donde se encuentra el oso, ha sido difundida la orden de disparar al enemigo público número uno del Trentino”, protestan. Michela Vittoria Brambilla, presidenta de la Asociación Italiana para la Defensa de los Animales, ha lanzado un mensaje de ánimo para el oso. “Corre y sálvate, M49, y gracias por haber demostrado con tu fuga, una vez más, la negligencia y el amateurismo de quien ha declarado la guerra a ti y a tus similares. Nosotros estamos de parte del oso y de la libertad”, ha declarado. Incluso el ministro del Medio Ambiente, Sergio Costa, cercano al Movimiento 5 Estrellas, ha defendido a M49 y ha criticado la “absurda y paradójica” decisión de abatirlo.
Después de que la población de osos pardos alpinos cayera en Trento hasta a sólo cuatro ejemplares, esta especie fue reintroducida en 1999 a través del Life Ursus, un proyecto apoyado por la UE que comenzó con una docena de osos llegados desde Eslovenia. M49 es uno de los entre 50 y 60 ejemplares de plantígrados censados actualmente en el Trentino.
(Fuente: La Vanguardia)