Boris Johnson promete no imponer “nunca” controles físicos en la frontera irlandesa
El recién estrenado primer ministro británico, Boris Johnson, ha asegurado a su homólogo irlandés Leo Varadkar no imponer “nunca” controles físicos en la frontera entre ambos países.
En una llamada telefónica entre los dos líderes este martes, Johnson ha manifestado que la voluntad de su gobierno es la de no restaurar nunca controles físicos entre Irlanda del Norte e Irlanda.
El Reino Unido “se mantendrá firme en su compromiso con el acuerdo de Belfast”
En el comunicado enviado por Downing Street se detalla que la voluntad del primer ministro es la de abandonar la Unión Europea el 31 de octubre, “pase lo que pase” y que el Reino Unido “se mantendrá firme en su compromiso con el acuerdo de Belfast y nunca pondrá controles físicos o infraestructuras físicas en la frontera”.
Por su parte la oficina de prensa del primer ministro irlandés, Leo Varadkar, le ha recordado al premier británico que el acuerdo de Retirada del Brexit no puede reabrirse y que aún no se han identificado soluciones alternativas “satisfactorias”.
Sturgeon ha criticado duramente un Brexit sin acuerdo
“Las soluciones alternativas podrían reemplazar la salvaguarda irlandesa en el futuro, pero hasta ahora aún no se han identificado y demostrado opciones satisfactorias”, ha afirmado el mandatario.
Varadkar ha invitado a Johnson a Dublín para conversar sobre el Brexit y para discutir asuntos bilaterales como Irlanda del Norte, el Acuerdo del Viernes Santo y el Área Común de Viajes. Una visita que Johnson espera realizar pronto.
Este lunes, Boris Johnson se reunió con la líder escocesa Nicola Sturgeon, quien fue muy crítica con el primer ministro británico y le urgió a no conducir a Escocia “al desastre” con un Brexit sin acuerdo: “El pueblo de Escocia no ha votado por este Gobierno conservador, no ha votado por este nuevo primer ministro y ciertamente no ha votado por un catastrófico Brexit sin acuerdo que ahora Boris Johnson está planeando”, subrayó la ministra principal.
Sturgeon aseguró que su región fue “ignorada” durante este proceso donde un 62 % votó por la permanencia en el plebiscito de 2016, y pidió a los escoceses que “se unan para trazar” su “propio curso” e impedir llevar a la región al “desastre”.
La primera visita de Johnson a Escocia no fue bien recibida por algunos manifestantes que le abuchearon a su llegada a la residencia oficial de la ministra principal. Este martes, Boris Johnson se encuentra visitando Gales como parte de una gira nacional destinada a tranquilizar a los británicos de que su fuerte impulso del Brexit no dañará la economía y destrozará al Reino Unido.
(Fuente: La vanguardia)