Aprobaron una ley para destinar fondos de asistencia a victimas de trata
Si hablamos de correr la cara o invisibilizar un hecho, el gobierno actual Argentino -próximo Juntos por el Cambio- tiene una facilidad por hacerlo siendo de que de esa manera hay cosas que aún se encuentran frenadas y a la espera, como lo es la vigencia de leyes que velen por los sectores más “ocultos” del país.
Es de resaltar que en la población argentina, es muy fácil caminar por la calle y de pronto desaparecer, cuando las redes de trata nos dejan sin familiares, que muy rara vez logramos reencontrar. Incluso, fue hace unas semanas cuando una noticia del conurbano, dejó en shock a los locales quilmeños, cuando a una familia entera fue esclavizada en una fábrica de carbón ¿hasta cuándo seguiremos así?.
Es como avance que la cámara de diputados se ha puesto de acuerdo, siendo que con una sanción definitiva de 183 de votos afirmativos, con un negativo y sin abstención, convirtió esta semana en Ley el proyecto que establece la creación de un “Fondo de Asistencia Directa a Víctimas de Trata”.
“Esto un logro para nuestra lucha porque se conquistó un nuevo derecho para las víctimas”, enfatizaron desde el Consejo Federal para la Lucha contra la Trata.
Si bien el proyecto ya se había instalado en la agenda parlamentaria en octubre de 2018 y en mayo de este año obtuvo la media sanción en la Cámara de Senadores de la Nación, ahora se ha aprobado generando un paso delante de tanta pena que trae esta problemática. “Después de un intenso año de trabajo, logramos tener este fondo que lo que hace es destinar todo el dinero que los delincuentes hicieron explotando a las víctimas, a la reparación de las mismas para que puedan recomenzar su vida”, resaltó Carolina Barone, la secretaria técnica del Consejo.
Además, precisó que la nueva Ley determina que “los bienes decomisados van a ir a un fondo común donde se liquidarán y se transformaran en plata que será destinada a las víctimas” ya que los bienes pueden ser “desde un campo hasta un taller textil clandestino.
Barone destacó, además, que este “avance” implica “pasos concretos que el Estado le debía a los ciudadanos y les dice a los criminales que Argentina no es cómplice del delito de trata”.
(Fuente: Noticias Populares)