A tres años del nacimiento de “Los Cayetanos”
El día 7 de agosto se cumple un nuevo aniversario de la marcha de San Cayetano que en el año 2016 congrego a un amplio abanico de organizaciones sociales que en todo el país marcharon bajo la consigna de “paz, pan, tierra techo y trabajo”. Esta primera movilización tuvo un alto impacto en la agenda política nacional y abrió un camino de unidad entre las tres principales organizaciones sociales nacionales, CCC, CTEP, y Barrios de Pie que logro importantes conquistas para los sectores de desocupados y para los trabajadores de la economía popular. El 14 de diciembre de 2016 después de varias jornadas de lucha llevadas adelante por estos tres movimientos sociales y con el acompañamiento de todas las centrales obreras del país se aprobó la ley de EMERGENCIA SOCIAL. Esta ley posibilito la creación de pre cooperativas (Unidades Productivas) generando miles de puestos de trabajo en nuestro país atraves del programa Salario Social Complementario.
Hoy haciendo un balance de los resultados de la ley podemos decir que la propuesta de los movimientos sociales ha sido un éxito y ha logrado que muchas familias salgan adelante trabajando y produciendo en la durísima crisis económica que atraviesa nuestro país producto de las políticas que aplica Mauricio Macri.
La CCC en San Juan ha sido vanguardia en la lucha por la ley de EMERGENCIA SOCIAL y ha logrado organizar una importante cantidad de Unidades Productivas que son un ejemplo de organización colectiva para la producción y el trabajo, mejorando la calidad de vida de miles de sanjuaninos. También hemos fortalecido el consumo ya que el dinero generado por los compañeros se vuelca directamente en los comercios de la provincia y estamos aportando solo desde nuestra organización más de una decena de millones de pesos por mes a la economía provincial. Tenemos que dar un paso importante para el avance de las unidades productivas que tienen que ver con el apoyo del gobierno provincial y de los municipios a la economía popular logrando que compren nuestra producción.
A tres años de la sanción de la ley de emergencia social vamos a movilizarnos de manera contundente en todo el país, porque necesitamos que la ley de emergencia social sea prorrogada por 4 años más y necesitamos que se trate de manera urgente la ley de emergencia alimentaria que contempla el refuerzo a los comedores populares, para palear el hambre que se vive en la mayoría de los barrios argentinos. Esta movilización es clave en la lucha por renovar la ley de emergencia, queremos mostrar los resultados del trabajo de miles de compañeros y para eso es necesario que nos mantengamos unidos como organización para enfrentar las trabas que el gobierno naciónal nos pone para acceder al SSC o parar mantenerlo ya que nos golpea en el marco de sus planes de ajuste, frente a eso le respondemos con unidad, organización, lucha y trabajo.
Estamos ante una coyuntura nacional importante que va a marcar definiciones en cuanto a los destinos de nuestro país, trabajamos para la victoria del Frente de TODOS y de la formula Fernandez-Fernandez, que ponga fin al ciclo neoliberal de Macri y de paso a un nuevo modelos de desarrollo centrado en la producción, la industrialización y el trabajo. En ese sentido en una reunión realizada en el sindicato de municipales donde con el presidente del PJ nacional y candidato a diputado José Luis Gioja, el coordinador provincial de la CCC Federico Suero planteo la necesidad de que sea una prioridad de la agenda legislativa del frente la renovación de la ley de emergencia social, propuesta que fue bien valorada por el presidente del PJ.
En este nuevo aniversario de la histórica movilización de San Cayetano trabajaremos para generar una amplia convocatoria donde participen todos los sectores del movimiento obrero, desocupados y precarizados, jubilados y ocupados junto a pequeños y medianos productores Pymes, etc. Con la presencia de las organizaciones sociales y de las centrales obreras, bajo la consigna de pan, techo y trabajo y por la prórroga de la ley de emergencia social y por la sanción de la ley de emergencia alimentaria.