“Vamos a apostar a buenos gobiernos. No hay secretos”
Rodolfo Suarez se muestra confiado en los números. Hay siete puntos de diferencia entre el frente Cambia Mendoza y el peronista frente Elegí. Después de la victoria del domingo en la primaria abierta, simultánea y obligatoria (PASO) de la coalición oficialista sobre el lujanino Omar de Marchi, Suárez ya es el candidato que competirá en la general del 29 de setiembre.
Al cierre del escrutinio provisorio (con el 96% de las mesas escrutadas) el abogado de 56 años obtuvo el 29,4% (308.812 votos). Su adversario De Marchi, sacó 12,15% (127.409 sufragios), más del doble de los votos.
El frente oficialista Cambia Mendoza sumó 449.683 mil votos (incluyendo el modesto aporte de Fernando Armagnague de 13.462 sufragios). Del otro lado, el frente Elegí obtuvo 373.621 voluntades (35,64%), de las cuáles la ganadora de esa interna Anabel Fernández Sagasti obtuvo 192.187 votos.
“Estamos en un escenario muy favorable. La diferencia es importante. Si se analizan las elecciones a gobernador estamos en el promedio, siempre se gana por seis, o siete u ocho puntos. En ese sentido estamos bien. En la calle me empezaron a gritar ‘fuerza Suarez’. Creo que sumamos todos los votos”, dice el ganador.
-Ese escenario podría cambiar si la situación económica empeora…
-Si fuera una elección unificada, tal vez habría cambios, pero las elecciones son provinciales. La gente entiende cuando la gente vota un gobernador o un intendente. En Tunuyán, en la elección de intendente del 29 de abril, (Martín) Aveiro sacó el 70% de los votos y ayer sacó 20 puntos menos y nosotros crecimos casi 10 puntos. Y ganamos en San Martín, después de que en abril habíamos perdido con el intendente Jorge Giménez.
-En el caso de los departamentos del PJ que desdoblaron se ha sostenido la hegemonía peronista, salvo en el caso de San Martín…
-No hay que subestimar a la gente. Saben lo que están votando. Ahora hay que ponerle la pilas a la gestión en las comunas que gobierna Cambia Mendoza. Seguimos trabajando en equipo. Revertir siete puntos no es fácil.
– ¿Podrán sumar los votos de Omar de Marchi?
– Si. No creo que el votante de Omar vote a una candidata kirchnerista.
– ¿Hay una idea de dónde poner más énfasis para la campaña de la general?
-Siempre se puede estar mejor. Hemos hecho una elección dentro de los números previsibles que nos daban las encuestas. Vamos a reforzar mucho en Malargüe. Ahí Juan Ojeda le ganó al candidato oficialista (Fernando) Glatigny. Esta mañana hablé con él. Me voy a ir a Malargüe esta semana, voy a hablar con todos los dirigentes malargüinos para apoyarlo a full.
– ¿Cómo ve los resultados en las comunas gobernadas por Cambia Mendoza?
-Se ganó bien en Santa Rosa, en Las Heras, que históricamente ha sido adversa al radicalismo. Estamos bien en todas las comunas gobernadas por nosotros. No hay secretos. Vamos a seguir apostando a los buenos gobiernos provinciales y municipales.
– ¿Se viene una etapa de mayor protagonismo suyo en la Campaña?
-Se dice que no tuve protagonismo, pero el que se dio cuatro vueltas a la provincia fui yo. En cada pueblo, hablando con la gente, con las cámaras empresarias. He andado por todos lados.
(Fuente: Los Andes)