Jerónimo De la Fuente: “Queremos llegar a la final del Super Rugby”
La temporada 2019 del Super Rugby ya tiene reservado un lugar especial en la historia del rugby argentino. Por primera vez, Jaguares se metió entre los cuatro mejores y superó el objetivo mínimo que se habían planteado antes de comenzar el torneo: alcanzar los cuartos de final, al igual que en 2018. Pero los jugadores argentinos parecen haberle tomado el gustito a ganar y están lejos de sentirse satisfechos con lo conseguido. Así lo aseguró Jerónimo De la Fuente en la previa del duelo de semifinales del viernes ante Brumbies.
«No no damos por hechos, para nada. Estamos viviendo un momento muy fuerte, que no siempre se da. Y obviamente el año que viene vamos a buscarlo de nuevo. Pero no queremos que este sea nuestro último partido del año en el Super Rugby, sobre todo porque hay jugadores como Pablo Matera, Tomás Lavanini, Santiago García Botta y Martín Landajo que el año que viene no van a estar. Estamos para ir por un partido más. Queremos llegar a la final», avisó el capitán, que este jueves comandó el tradicional «Captain’s run» previo al encuentro, que se disputará desde las 20.05 en la cancha de Vélez.
Después de el sólido triunfo del viernes pasado en cuartos por 21 a 16 ante Chiefs, los argentinos tuvieron que encontrar la manera de que la felicidad por la clasificación histórica no les hiciera perder el foco. Para eso, fue importante el trabajo del cuerpo técnico, comandado por Gonzalo Quesada.
«Fue una semana intensa, fuerte en lo emocional y un poco menos en lo físico. El equipo está feliz, disfrutando el momento, confiado y con ganas. Pero también tranquilo. No hace falta estar más ansiosos o nerviosos de lo que lógicamente estás antes de una semifinal. Sabemos que tenemos que seguir haciendo lo que hicimos todo el año, por algo estamos acá. Y eso lo manejó muy bien el staff», contó De la Fuente.
-Vos como capitán, ¿qué mensaje les transmitiste a tus compañeros?
-La verdad es que no hacen falta tantas palabras para motivar a estos chicos. No tengo que decirles que es uno de los partidos más importantes de nuestras vidas y de la historia de Jaguares y que hay que disfrutarlo. Ni todo lo que significa jugar de local y tener a la familia y los amigos en la tribuna. Solamente que tenemos que hacer nuestro juego y también dar ese plus que nosotros tenemos, pero no todos tienen. Cuando sentís que no das más y estás con las manos de las rodillas, mirar las medias y la camiseta que tenés puesta y seguir dando un poco más. Nosotros tenemos una gran amistad y nos agarramos de eso para sacar ese extra cuando lo necesitamos.
Jaguares lidera por 2 a 1 el historial de enfrentamientos con Brumbies. Los australianos ganaron 39 a 15 el primer duelo que disputaron, por la 14ª fecha de la edición 2017, en Buenos Aires. Los argentinos se impusieron en los dos últimos: por 25 a 20 en Canberra por la 10ª fecha de 2018 y por 20 a 15 en Liniers por la 11ª fecha de esta temporada. A pesar de esos antecedentes, De la Fuente no se confía.
«Ellos no son el mismo equipo al que le ganamos en abril. A partir de esa derrota, fueron mejorando y llegan con una seguidilla de siete triunfos consecutivos y, por lo tanto, una confianza mucho más alta. Pero nosotros también. Además, Brumbies es historia viva del rugby australiano. Tiene muy buenos jugadores y un espíritu muy similar al nuestro. Viven el rugby como lo vivimos nosotros. En ese sentido somos parecidos. Y los dos equipos vamos a salir a tratar de hacer su juego. Va a ser un match muy duro», afirmó el centro surgido en Duendes.
¿Por dónde pasar el partido?
-Por el contacto. Brumbies tiene una muy buena defensa, de las mejores del torneo. También tiene un line y un maul tremendos. Creo que es el equipo con más tries de maul en la temporada, es su arma. Nosotros nos tenemos que hacer muy fuertes en defensa, sin cometer infracciones, y tener la pelota. Porque cuando tenemos la pelota somos muy peligrosos. La realidad es que tiene que salir un partido perfecto. Pero si no sale, iremos a dientes apretados y a ganar por uno.
Para el duelo ante los australianos se esperan casi 27 mil personas en Vélez. Y para el capitán argentino, el apoyo de la gente jugará, como ya pasó hace siete días ante Chiefs, un papel importante.
«Habrá muchísima gente en el estadio y el público se va a hacer Sentir, porque así somos los argentinos. Eso nos motiva más, porque no solemos jugar con tanta gente en las tribunas. Que se sientan identificados con nosotros es otro objetivo logrado y nos pone muy felices», reconoció De la Fuente. Y cerró: «Por eso también lo más importante no es si ganamos o perdemos este partido, sino de qué manera representamos a nuestros seres queridos y a toda la gente adentro de la cancha».
(Fuente: Clarín)