El PJ va a una “pelea difícil”
Es una elección difícil, lo sabemos todos, porque lo que la gente tiene en la cabeza primordialmente es la elección del presidente. Pero siempre nos tocaron opciones difíciles y ahora tenemos que mantener nuestros dos diputados nacionales con una lista corta de defensa de los intereses de Córdoba. Hay que decirle a la gente que elija el presidente que quiere, pero que vote a los diputados que defenderán Córdoba. Si ustedes dicen esto, el pueblo de Córdoba nos va a acompañar”.
Así cerró el gobernador Juan Schiaretti el discurso encendido con el que terminó el Congreso Provincial del PJ, que ayer eligió a los nueve integrantes de la lista de diputados nacionales de Hacemos por Córdoba. La boleta estará encabezada por el legislador riocuartense Carlos Gutiérrez y la secretaria de Lucha contra la Violencia de Género, Claudia Martínez. El tercero será el presidente provisorio de la Legislatura de Córdoba, Oscar González.
Los demás candidatos serán Carolina Basualdo, Facundo Torres, Nora Bedano, Gustavo Tévez, Paula Córdoba y Cayetano Canto. No obstante, ayer en reiteradas oportunidades desde el escenario del Quórum se repitió que tanto en las Paso y en la elección del 27 de octubre el gran desafío del oficialismo provincial será conservar las dos bancas que dejarán libres Adriana Nazario y Juan Brügge.
Schiaretti no sólo dio un discurso conceptual sobre la importancia de la representación cordobesa en un Congreso Nacional que seguirá sin mayoría automática, sino que brindó instrucciones concretas a los dirigentes peronistas: llevar la boleta casa por casa, activar al extremo la capacidad de movilización y no dejar un rincón de Córdoba sin recorrer. También se dijo en manera reiterada que Hacemos por Córdoba pasó de 250 a 282 intendentes este año y que son esos dirigentes locales los que deben encabezar la defensa de la lista de diputados.
“En Córdoba no hay grieta. Nosotros llevamos candidatos a defender los intereses de Córdoba. Y para el peronismo cordobés no hay disciplina partidaria que valga: primero está Córdoba”, indicó Schiaretti, quien además describió múltiples decisiones difíciles de las últimas dos décadas y recalcó que la defensa de los intereses de Córdoba hizo que la Provincia pudiera realizar numerosas obras. Reiteró en cuatro oportunidades que la Nación adeuda fondos que había comprometido.
La dificultad que representa la opción de una boleta sin referente presidencial fue mencionada por todos los oradores del congreso presidido por Domingo Carbonetti, que ayer fue reelegido en ese cargo. Los oradores fueron el ministro Carlos Massei; la diputada Alejandra Vigo; el intendente electo de Capital, Martín Llaryora; su vice, Daniel Passerini, y Oscar González.
Vigo y Llaryora fueron los más enfáticos en recalcar la importancia que tiene para el Gobierno de Córdoba el hecho de conservar un bloque propio de diputados: “Debemos cumplirles a los cordobeses todo lo que les prometimos y para eso tenemos que pelear los recursos en el presupuesto nacional, tenemos que defender los recursos para la Caja y asegurar que llegue la guita. Para todo eso hacen falta diputados que piensen en los intereses de Córdoba y no que vayan a ocupar una banca para obedecerle al Presidente”, indicó Vigo.
“Nuestros triunfos se basan en el cumplimiento de las promesas. Defendemos la gobernabilidad, pero sobre todo defendemos los intereses de Córdoba. Estamos acá eligiendo nuestros diputados, mientras que todos los otros están esperando que desde Buenos Aires les manden por WhatsApp las listas cordobesas”, indicó Llaryora, quien reiteró la necesidad de que Córdoba construya un bloque propio en el futuro Congreso.
Abundaron los llamados a “ponerse la campaña al hombro” y Massei definió como “artesanal” el trabajo puerta a puerta que deberá hacer la militancia en defensa de la boleta corta.
El Congreso provincial de ayer también aprobó la renovación de autoridades. Carbonetti sigue al frente, secundado por González y Vigo. Fue casi total la renovación de vocales: Llaryora, Passerini, Manuel Calvo, Natalia de la Sota, Martín Gill, Mariana Caserio y Julieta Aquino son parte de esa renovación generacional.
(Fuente: La Voz)