Eclipse solar del 2 de julio, todo lo que hay que saber
Este 2 de julio ocurrirá un fenómeno astronómico donde el sol será tapado por la luna y el cielo se oscurecerá totalmente, y podrá verse en pocos lugares del planeta. En el caso de San Juan, para que se repita este fenómeno, habrá que esperar 56 años para el extremo norte de la provincia o 212 años para verlo desde la capital, según los cálculos de los especialistas.
El evento comenzará el 2 de julio, alrededor de las 16.25 y durará hasta las 18.25, aunque los astrónomos indicaron que los horarios de totalidad y de finalización dependerán de la ubicación del observador.
En San Juan comenzará a las 16.26 y el punto máximo del eclipse se dará entre las 17.30 y las 17.42 pero como máximo, para quienes estén mejor ubicados, durará 2 minutos y medio solamente.
Aquí te dejamos todo lo que hay que saber para no correr riesgos. Un listado de recomendaciones para tener en cuenta:
- Nunca mirar el Sol directa o indirectamente con o sin eclipse. La luz del sol puede ocasionar ceguera.
- Observar el eclipse solar supervisado por adultos que sepan del tema. Preferentemente en un observatorio astronómico con profesionales capacitados.
- Utilizar lentes especializados que posean un filtro que bloquee los rayos dañinos del Sol. Estos filtros deben cumplir la norma y contar con la etiqueta ISO 12312-2. No sólo reducen la luz solar visible a niveles seguros y cómodos, sino que también bloquean la radiación solar ultravioleta e infrarroja. Hay que tener especial cuidado con los adquiridos en el comercio informal que no cuenten con la certificación adecuada o sea falsa.
- Antes de colocarse los lentes especiales, se debe inspeccionar que el filtro esté en perfectas condiciones, sin tener daños, rayaduras ni perforaciones y que este no tenga una antigüedad de más de 3 años.
- Otra opción segura es utilizar vidrio para máscara de soldador grado 12 o superior. Si se tiene un vidrio grado menor, no debe ser utilizada de ninguna manera, ya que no otorga la seguridad suficiente.
- Está totalmente prohibido mirar el Sol a través de una cámara, teléfono inteligente, binoculares, telescopios, o cualquier otro dispositivo óptico sin filtro solar certificado para este uso.
- Ni los filtros hechos en casa (vidrio ahumado por ejemplo), ni las gafas de sol tradicionales son seguras para mirar el Sol, aunque estas sean oscuras.
- También está prohibido usar una placa radiográfica para visualizar el Sol.
- Supervisar a niños para que utilicen la protección adecuadamente.
- La manera más segura de observar el eclipse solar es a través de las transmisiones en vivo por televisión o internet.
- También se puede utilizar una cámara oscura casera como método de observación indirecta.