Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Cornejo, Bermejo y Gabrielli suenan para las listas de candidatos

Ya pasado el calor de las PASO provinciales en las que se definieron los candidatos a gobernador de Mendoza, empezó la puja por los lugares en las listas de precandidatos a diputados nacionales que cierran el próximo sábado 22 de junio. En principio, ningún frente local tendrá internas, por lo que esta semana definirán los nombres que encabezarán las boletas y los lugares que les corresponderán a las distintas fuerzas.

Las primarias nacionales serán el 11 de agosto, además de elegir los candidatos a presidente, en Mendoza se determinarán los candidatos a diputados nacionales. Este año se renovarán cinco bancas que se repartirán entre los espacios políticos de forma proporcional a la cantidad de votos que obtengan.

En el oficialismo, la reunión clave será el jueves. Ese día Alfredo Cornejo decidirá junto a los intendentes oficialistas y a su equipo si va en primer término o no, a partir de allí se armará el resto de la lista. “El gobernador es un jugador de equipo. Este tema se va a definir en Mendoza con todo el frente que incluye al Pro, Libres del Sur, Frente Renovador, Unión Popular, Partido Demócrata y Coalición Cívica”, dijo el jefe de gabinete, Andrés Lombardi.

Hace unos días el propio Cornejo reconoció en una entrevista con Los Andes que no le gustaría ser diputado nacional. “Los cargos legislativos tienen otra dinámica, después de 8 años como intendente y 4 de gobernador no me veo en ese plano”, dijo. Pero también dejó la posibilidad abierta y aseguró que todo se resolverá en la reunión del jueves.

Ese día será clave ya que el Pro – que se jacta de haber cosechado el 30 por ciento de los votos del frente oficialista en las PASO del 9 de junio – quiere un lugar entre los tres primeros de la lista. El pedido es porque quieren retener la banca que Susana Balbo consiguió en 2015. Además, ahora terminan su mandato dos dirigentes del Pro: Sebastián Bragagnolo y Stella Maris Huczak. El primero reemplazó a Balbo cuando renunció el año pasado para asumir la presidencia del grupo de empoderamiento económico de la mujer en el Woman 20 y la segunda entró en el lugar de Enrique Vaquié.

Desde el radicalismo, aseguraron que la cantidad de lugares en 2015 no es la misma que ahora ya que en las elecciones pasadas los dos senadores eran de la UCR (Julio Cobos y Pamela Verasay). Por el momento, no hay directivas desde la Rosada para la conformación de las listas.

En el PJ estiman que entre hoy y el viernes estarán todos los nombres y el orden. “Hay muy buena predisposición para armar las listas. Por ahora no hay nada descartado, ni confirmado. Queremos llegar a un acuerdo competitivo para las elecciones”, dijo el senador provincial, Adolfo Bermejo.

En el mismo sentido habló el diputado nacional, Omar Félix: “A partir de hoy se definirá todo, será tema de esta semana. Siempre hay nombres sonando, pero no hemos planificando nada porque nos hemos estado reacomodando después de las elecciones del 9 de junio y ahora el diálogo está en manos de los intendentes”.

Por ahora, el nombre que más suena es el de Alejandro Bermejo. El intendente de Maipú perdió la interna contra Anabel Fernández Sagasti e iría en segundo término ya que el primero quedaría reservado para la triunfadora Unidad Ciudadana.

“Alejandro va a estar en donde le sirva al peronismo y Anabel no ha descartado la posibilidad de que Alejandro esté en primero o segundo lugar. Entre los dos suman”, aclaró Adolfo Bermejo.

El viernes pasado, fue la primera reunión del frente después de las primarias. En una gran mesa en “U” se ubicaron: Fernández Sagasti en el centro, escoltada por Alejandro Bermejo y los cuatro intendentes que van por la reelección (Martín Aveiro, Roberto Righi, Emir Felix y Jorge Omar Giménez), en los costados se sentó el resto de candidatos a jefes comunales.

A partir de hoy empezarán las llamadas y encuentros para acordar la lista completa, principalmente, los tres primeros lugares que son los que tienen oportunidades reales de entrar en el Congreso Nacional.

Todos coinciden en la necesidad de llegar a la unidad para fortalecer al frente pero deben sortear las dificultades que encontraron en el armado de las listas en las primarias provinciales que los obligaron a confrontar en internar en 15 de los 18 departamentos. El peronismo solo consiguió listas unificadas en los departamentos de Lavalle, San Rafael y Tunuyán.

Por su parte, el ex gobernador Rodolfo Gabrielli suena como una de las opciones que podría llevar José Luis Ramón como candidato a diputado nacional. El titular de Protectora anunció la semana pasada ue acompañará a Consenso Federal, espacio liderado por Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey.

(Fuente: Los Andes)