Sigue la pelea para derrotar a Macri
1. El infierno macrista
El pueblo y la nación están en emergencia.
Emergencia alimentaria: millones que se alimentan con una sola mala comida diaria. Emergencia laboral: hay despidos y suspensiones todos los días, y los salarios, las jubilaciones y los planes sociales son hachados por la inflación. Emergencia productiva: 40 fábricas o comercios cierran por día, y la industria funciona al 20 o el 40%. Emergencia agraria: liquidan a la pequeña y mediana producción, concentrando y extranjerizando la tierra, y el comercio exterior está en manos de un puñado de monopolios exportadores.
Emergencia de los “no llego a fin de mes, no me alcanza la plata”. Emergencia habitacional: más y más familias viven a la calle o van a las villas porque no pueden pagar el alquiler. Emergencia en la salud y la educación públicas: falta de presupuesto y cierre de escuelas y hospitales. Emergencia en violencia contra las mujeres, agravada por la crisis social. Emergencia en adicciones, de los pibes a los que han dejado sin futuro.
Emergencia en libertades públicas: Macri gobierna con decretos, chantajes y un feroz aparato de represión, espionaje y provocaciones. La confianza en el gobierno macrista cayó al 19%, en el Congreso el 11% y en la Justicia el 7% (Datos del Observatorio de la Deuda Social de la UCA).
Emergencia en la soberanía nacional: con el acuerdo con el FMI, el impagable endeudamiento hasta por un siglo, la entrega de los recursos naturales y nacionales. Y el desmantelamiento del sistema de defensa nacional, que es lo que necesitan los ingleses para consolidar sus posiciones en las islas Malvinas, el Atlántico Sur y el Sector Antártico Argentino.
2. La calle sigue siendo del pueblo
El gobierno embarra la cancha pisoteando el derecho de huelga, con un feroz aparato represivo y atentados que huelen a “servicios”.
Frente al infierno macrista, el pueblo sigue en las calles.
El 21/5, al cierre de este hoy, los Cayetanos estaban realizando una nueva Jornada Nacional de Lucha, en todo el país. Marchan a las oficinas del Anses y del ministerio de Desarrollo Social. Continúan su plan de lucha por el recorte en programas de trabajo y obras de infraestructura, y la emergencia alimentaria.
El 24/5, se presenta en el Congreso la ley Emergencia Nacional en Violencia contra las Mujeres.
El 25/5, la Confederación del Transporte realizará un nuevo paro, como viene haciendo en los feriados. El 29 de mayo, la CGT realizará su 5° paro nacional, de 24 horas, por “la aceleración de la decadencia de la economía”. Trabajamos para garantizar el paro en cada fábrica y lugar de trabajo. Y los Cayetanos harán efectiva la medida con ollas populares en todo el país.
Seguimos peleando un paro nacional activo y multisectorial, que unifique los reclamos de los trabajadores, los campesinos, las mujeres, la juventud, las economías regionales, y el agro y la industria nacionales.
El macrismo intenta aplastar el derecho constitucional de huelga. Pretende imponer a los gremios en lucha la conciliación obligatoria, y si no acata lo sanciona con cientos de millones de pesos y juicios. Pero no logra su objetivo.
Además, cada día están “apareciendo” bombas y otras amenazas que huelen a operaciones de “servicios”, para justificar la represión. Y sigue oscuro asesinato de un diputado y su asesor. El gobierno está embarrando la cancha.
3. Cambió el escenario político y electoral
Se lanzó la fórmula presidencial Alberto Fernández – Cristina Kirchner. El PJ aceleró la construcción del frente. Se agravaron las peleas dentro de Cambiemos.
Con el pueblo en las calles y la derrota del macrismo en las 9 elecciones provinciales, dos hechos sacudieron el escenario electoral.
Un hecho fue el anuncio de la fórmula presidencial de Unidad Ciudadana: Alberto Fernández como precandidato a presidente y Cristina Fernández de Kirchner a vicepresidenta. El otro hecho fue la decisión de la Comisión de Acción Política del Partido Justicialista de poner en marcha la constitución de un amplio frente patriótico de unidad nacional, para derrotar a Macri en las urnas; y fijó el 30/5 como fecha para cerrar el frente.
El gesto de Cristina y la decisión del PJ, crearon mejores condiciones para la ampliación del frente opositor a Macri, como se expresó en el saludo a la fórmula anunciada por parte de 9 gobernadores peronistas en funciones, el pampeano Ziliotto -electo el domingo pasado con el 52% de los votos frente a 31% del macrismo-, y el presidente del PJ bonaerense Gray. También, generó debates en Alternativa Federal, particularmente con Massa. Schiaretti ratificó que Alternativa Federal será una opción electoral, y Lavagna definió su candidatura presidencial. También se pronunciaron sectores de la CGT y las CTA. El PTP y el PCR seguiremos peleando la más amplia unidad para derrotar a Macri.
El viraje del escenario electoral dificulta los planes del sector hegemónico del bloque dominante de consolidar y sostener la candidatura de Macri. Cornejo, que preside la UCR, reclamó “ampliar” a Cambiemos, incluyendo sectores peronistas, y no dio por segura la candidatura de Macri. La UCR marcha a su Convención Nacional con varias posiciones.
La situación del macrismo y de Cambiemos, tiene que ver con las disputas de monopolios imperialistas, y de sectores de burguesía intermediaria y grandes terratenientes, que son el soporte de Macri y su política.
4. Sigue la pelea por la unidad para derrotar a Macri
Escuchar a las masas, discutir y convencer, conquistando un triunfo electoral que abra un camino para acabar con este infierno. Y acumular fuerzas con vistas al futuro.
Hay un gran debate en las masas populares que buscan acabar con el infierno macrista. El movimiento obrero ocupado enfrenta despidos, suspensiones y cierre de fábricas, mientras sigue la pelea por aumento salarial ante la brutal inflación. Peleamos por avanzar en un camino de unidad con el fuerte movimiento de desocupados y precarizados, y jubilados y mayores, los Cayetanos, que el macrismo busca liquidar.
Las 9 elecciones provinciales demostraron que ahí donde se une la oposición, se derrota al macrismo. Desde el PTP y el PCR venimos peleando por la más amplia unidad para derrotar a Macri, en las calles y en las elecciones. Defendemos de las provocaciones del macrismo las herramientas unitarias que venimos construyendo con las mayores fuerzas de los Cayetanos, porque son herramientas para antes, durante y después de las elecciones. Esto es así, porque gane quien gane las elecciones, asumirá en un país con una brutal crisis social, económica y financiera. El gobierno que venga será un gobierno de emergencia, y solo con un gran movimiento de lucha social y política se podrá hacer pagar la crisis a los que se llenaron los bolsillos con la política macrista.
Acumulamos fuerzas para la pelea de hoy, para derrotar a Macri en las urnas y para lo que viene. Defendemos a los Cayetanos y la unidad de las fuerzas que formaron En marcha. Fortalecemos y hacemos conocer al PTP, su programa, y las candidaturas de Juan Carlos Alderete y los diputados de cada lugar, en la jornada nacional del 25 de Mayo. Peleamos por el crecimiento del PCR, garantizando el funcionamiento colectivo de todos sus afiliados y ganando a nuevos luchadores. Antes y después de las elecciones seguiremos luchando por pan, techo, tierra, trabajo y libertad para todos los que habitan nuestro suelo.
Acumulamos fuerzas para abrir un camino que nos lleve a acabar con la dependencia y el latifundio oligárquico: la patria nueva por la que lucharon los patriotas de 1810. Y con el objetivo que el Partido de Otto Vargas y su Juventud sean la vanguardia reconocida para que la clase obrera y el pueblo tomen en sus manos la lucha por la revolución.
(Fuente: Partido Comunista Revolucionario)