Scaloni y sus 40 perlitas
De la vieja guardia solo quedan Messi, Agüero y Di Maria. Ya no hay espacio para muchos que hace un año eran una fija en el Mundial de Rusia. No están entre los 40 Chiquito Romero, Rojo, Banega y Enzo Pérez, todos en actividad. Tampoco Mascherano, Biglia e Higuaín, quienes dieron un paso al costado y dijeron que su tiempo en la Selección se terminó. Hoy es tiempo de otros y habrá que ver cómo les va en la Copa América de Brasil.
Scaloni, finalmente, conformó una lista de 40 preseleccionados para ir a jugar el torneo continental y tiene tiempo hasta el 30 de mayo para hacer el corte final a 23, más allá de que el entrenador tiene la ilusión de hacerlo la semana que viene… Pero habrá que ver si el calendario apretado y las lesiones (por ejemplo las de Zaracho y Pezzella) no lo hacen cambiar de opinión.
Lo concreto es que en la nómina que presentó en Conmebol y que, por ahora, no se hará oficial hay un club que domina. El River de Gallardo tiene seis convocados entre los 40, con Armani y Palacios como fijas entre los 23, con Montiel luchando un espacio con Foyth y Mercado y con Matias Suárez en un cuerpo a cuerpo con Mauro Icardi. Mientras que Nacho Fernández y Casco corren de atrás. El que lo sigue es el Racing campeón de Coudet con Sigali, Saravia y Zaracho. Y esto no es una casualidad: Scaloni comparte la forma de ver el fútbol, practicarlo y de la intensidad que tienen sus equipos, con dos de los mejores entrenadores que hoy tiene el fútbol argentino.
En ocho partidos de su ciclo, Scaloni convocó 53 jugadores. Les dio lugar a muchos nuevos e hizo debutar en la Mayor a más de 20 futbolistas. Pero entre los 40 se da la particularidad qué hay cuatro jugadores que no formaron parte de esa extensa nómina. Ellos son Nacho Fernández, Joaquin Correa, Milton Casco y Leonardo Sigali. La particularidad más grande se encuentra en el zaguero de Racing, que nunca tuvo una oportunidad en la Mayor (más allá de que fue campeón del mundo Sub 20 en Canadá 2007) y que le llega por su gran momento en Racing. Por el lado de Nacho Fernández ya tuvo algunos minutos en la Selección en el ciclo de Sampaoli pero nunca llegó a asentarse. Y el caso de Joaquin Correa es similar: fue el jugador fetiche de Sampa en el comienzo y después fue perdiendo fuerzas: ahora con su gran año en la Lazio vuelve a estar en el radar.
Si se hace una comparación con la lista de 35 jugadores que dio Sampaoli en la previa del Mundial se van a encontrar muchos nombres nuevos, diferencias sustanciales y que la mayoría de los que se quedaron afuera en el último corte hoy son base importante del plantel como Pezzella, Funes Mori, Paredes, Icardi y Lautaro Martínez. Y por el caso contrario jugadores que estuvieron nominados o hasta en la Copa del Mundo y que hoy no son tenidos en cuenta cómo Pavón, Pablo Pérez, Centurion, Ansaldi…
En un año se modificó mucho el mapa: de Sampaoli a Scaloni, de los históricos a los nuevos. En la Selección pasaron cosas…
Así las cosas, la lista de Scaloni tiene los siguientes nombres:
Arqueros: Esteban Andrada, Franco Armani, Agustín Marchesín, Juan Musso y Gerónimo Rulli.
Defensores: Gabriel Mercado, Gonzalo Montiel, Juan Foyth, Renzo Saravia, Nicolás Otamendi, Walter Kanemann, Germán Pezzella, Ramiro Funes Mori, Nicolás Tagliafico, Marcos Acuña, Leo Sigali y Milton Casco.
Volantes: Leandro Paredes, Guido Rodríguez, Giovani Lo Celso, Roberto Pereyra, Rodrigo De Paul, Exequiel Palacios, Ángel Di María, Matías Zaracho, Iván Marcone, Nacho Fernández, Manuel Lanzini, Gonzalo Martínez, Maxi Meza, Joaquín Correa y Gastón Giménez.
Delanteros: Lionel Messi, Sergio Agüero, Paulo Dybala, Mauro Icardi, Matías Suárez, Lautaro Martínez y Angel Correa.