Renuncia Dora Barrancos al directorio del CONICET
Hoy, nuevamente, el CONICET es tendencia en las redes sociales por un motivo lamentable: la renuncia de uno de los miembros de su directorio, la prestigiosa socióloga e historiadora Dora Barrancos, quien denuncia que existe una flagrante discriminación por parte del gobierno contra quien debería sucederla en el cargo.
Mario Pecheny fue elegido para reemplazar a Barrancos en su puesto del directorio hace un año, pero desde entonces está esperando su designación formal. Con él, también fue elegido Alberto Kornblihtt para el área de Ciencias Biológicas y de la Salud, pero el decreto de nombramiento definitivo, que depende del Poder Ejecutivo Nacional, tampoco llegó.
La historia recuerda a otra ocurrida hace poco: la de Roberto Salvarezza, quien había sido elegido en 2017 para integrar el directorio, y cuyo nombramiento fue demorado hasta que, finalmente, asumió como diputado nacional.
El motivo de la renuncia de Barrancos, por lo tanto, no sólo tiene que ver con el ajuste, que la investigadora viene denunciando sistemáticamente desde hace años, sino que es «de orden moral»: «Es una manera de dejar en evidencia la negligencia del gobierno actual, al que no le interesan las reglas democráticas ni el republicanismo que pregona», dijo la investigadora a Página/12.
Barrancos había anunciado que mantendría su cargo durante un año a la espera de que se formalizaran las designaciones de Pecheny y Kornblihtt. «Más de un año es una incorrección completa. Es participar y ser connivente de una circunstancia que no es institucional», aclaró en un programa televisivo.
La prestigiosa investigadora es doctora en Historia (Universidad de Campinas, Brasil), integra el CONICET como investigadora desde 1986 y, desde 2010, es la directora por el área de Ciencias Sociales y Humanidades.