Paro nacional y ollas populares en la provincia
Este 29 de mayo a lo largo y ancho de la Argentina se llevó a cabo un nuevo paro nacional, al que la Corriente Clasista y Combativa apoyo y se adhirió con una jornada nacional de lucha y ollas populares, en contra de las políticas neoliberales y de ajuste de Mauricio Macri. El paro se da en un contexto de dura crisis económica, donde avanzo en los sectores más populares y empobrecidos de nuestro país.
Esta medida de fuerza, también tiene un carácter especial desde lo simbólico al cumplirse este 29 de mayo 50 años del histórico Cordobazo, hecho que unió a obreros y estudiantes en una histórica pueblada que fue el principio del fin a la cruenta dictadura de Ongania.
Dejando así en claro y marcando en la historia, de que la unidad, la organización y la lucha son claves para derrotar a los de gobiernos derechistas, antipopulares, entreguistas y neoliberales que profundizan más los problemas de la sociedad, quitan y retroceden en derechos.
La organización política en los barrios y la pobreza.
El movimiento de lucha popular que se dio desde las organizaciones sociales barriales como la CCC, la CTEP, MOVIEMNTO EVITA, SOMOS BARRIOS DE PIE, que en la argentina son el amortigüe de la pobreza que genera este gobierno.
En 2016 se conquistó la ley de Emergencia Social. Que fue elaborada y propuesta por el triunvirato de Organizaciones Sociales (CCC, CTEP, BARRIOS DE PIE) aprobada a fines del 2016, producto de grandes movilizaciones en todo el país, en medio de una situación social y económica difícil para la clase trabajadora y las familias más vulnerables de la sociedad argentina. Con un aumento significativo de la pobreza y los despidos, sumado a la carestía de vida, los bajos salarios y la falta de oportunidades, producto de políticas nacionales que fabrican pobreza y gobiernan para sectores minoritarios sin dar respuesta a los problemas más acuciantes del pueblo, y en nuestro caso una provincia sin un proyecto económico y productivo de gobierno.
La ley contempla entre otros, un presupuesto de 30.000 millones distribuido en 3 años, la conformación del Consejo de la Economía Popular (Ministerios – Movimientos Sociales) destinado a ejecutar dicho presupuesto y debatir aspectos de la implementación de la ley, la creación del Salario Social Complementario (SSC), el cual consistía en equiparar el salario de los trabajadores de las economías populares al Salario Mínimo Vital y Móvil.
Se creó un movimiento social de lucha con organizaciones dispuestas a pararle la mano Macri, garantizando no solo unidades productivas y módulos alimentarios, también generando comedores que hoy le permiten comer a niños, niñas y familias enteras, parando contra el ajuste, denunciando y reclamando en contra de los recortes en los programa sociales, manifestándose en contra de los tarifazos, los acuerdos económicos y políticos con el FMI, defendiendo el bolsillos de trabajadores y acompañando a los sectores más pobres, vulnerados y desocupados con ollas populares para mostrar simbólicamente el hambre y la crisis en esos sectores.
Esta unidad así mostró la madurez y compromiso político por el pueblo en contra del hambre y la crisis. Dieron pie a un frente político nacional para estas elecciones nacionales, con un objetivo principal “derrotar a Macri” en las urnas y en las calles.
En San Juan junto a las organizaciones como la CTEP, Somos Barrios de Pie, Mov. De Mujeres Sanjuaninas, Mov. Evita, Mov. Independiente de Jubilados y Pensionados, La Bancaria, ATE, CTE, ADICUS, SADOP, CTA Autónoma, Causa Docente, APROCAS, se sumaron a la jornada y en la Villa Unión del departamento de Chimbas, se replicaron las distintas actividades de lucha que se dieron en el país.
La jornada fue masiva, asistieron al alrededor de 300 personas, expusieron las unidades productivas con una feria popular, ollas populares, un show con música y artistas locales. Hubo además un acto en el que los dirigentes de los distintos gremios y organizaciones emitieron un saludo y unas palabras de aliento sobre la continuidad de las masas en la lucha.
Estuvieron presentes:
Perla Welner (Mov. De Mujeres Sanjuaninas)
Raúl Videla (Sadop)
Mario Matic (La Bancaria)
Jaime Barcelona (Adicus)
Julio Godoy (Mov.Evita)
Leslie Soria (CTEP)
Mauro Godoy (Somos Barrios de Pie)
Cristóbal Carrizo (ATE CTE)
Anastasio Lopez (Colectividad Boliviana en progreso)
Juan Cornejo (Ladrilleros)