Opiniones EdeO: Resultados electorales
El domingo pasado (27 de abril), se realizaron elecciones en las provincias de Santa Fe y Mendoza, el común denominador de ambas fue la contundente derrota de Cambiemos y el avance de las fuerzas que integran el frente popular a nivel nacional. También es visible cómo se afianza la polarización como fenómeno político electoral.
En Santa Fe se realizaron PASO y ganó un frente que integra el PJ sacándole 100 mil votos de diferencia al segundo, el PS, que gobierna la provincia desde hace 15 años. Cambiemos quedó tercero con mucha diferencia. Recordemos que la elección pasada, en el 2015, Miguel Del Sel (Cambiemos) perdió la gobernación por escasos votos y muchas denuncias de fraude. El Frente Social y Popular, que integra el PTP de Santa Fe, hizo una buena elección, aunque lejos de las expectativas iniciales. De repetirse los mismos resultados pueden mantener un diputado provincial y en Rosario y en algunos pueblos tienen la posibilidad de ingresar concejales
Otro dato interesante de Santa Fe es que en esa provincia se usa la boleta única en papel, es decir que los partidos no imprimen sus boletas, ahorrando mucho dinero, sino que la justicia proporciona un papel donde cada elector marca con una cruz al candidato que desea votar. Hay diferencias notables en la cantidad de votos para un mismo frente en las diferentes categorías.
En Mendoza se realizaron elecciones en cuatro municipios. En esa provincia gobierna Cambiemos, no obstante, eso en los cuatro distritos triunfó el Frente Elegí, que integra el PTP.
De esa forma han transcurrido en el año 6 elecciones y las 6 resultaron en derrotas para Macri y sus aliados. No es casualidad, el pueblo está castigando una política que no resolvió nada de lo que prometió y sigue mintiendo. Una proyección rápida indicaría que Macri va a perder en octubre la elección presidencial, en manos de un frente de unidad opositora. Pero “no se puede vender la piel del puma antes de cazarlo”. Las clases dominantes quieren salvar la piel de Macri y por lo tanto están maniobrando para reflotarlo o poner en carrera a otro dirigente afin a su proyecto. La elección PASO para el cargo de presidente es en agosto y la General en octubre.
Es necesario seguir forjando el frente popular y programático, con una propuesta creíble para el pueblo. Hay sectores de la oposición ilusionados con que la bronca y la desilusión del pueblo son elementos suficientes para derrotar a Cambiemos. No hay que olvidar que el “revanchismo” y algunas figuras del gobierno anterior también asustan a las masas y crece el fenómeno del no voto, voto nulo o en blanco.
Crisis económica.
En esta semana el dólar volvió a subir. Volatilidad cambiaria es el nombre que le da el gobierno a una crisis que tiene problemas profundos. Argentina no termina de salir de la crisis de 2008. Primero el kirchnerismo la disfrazó y postergó con medidas populistas y luego el macrismo creyó dominarla con medidas liberales. Esa misma crisis afectó a otros países de la región y el mundo, que sin embargo salieron.
No hay recetas fáciles para la situación del país. Los eslóganes de campaña dicen que con medidas de oferta y demanda solucionan la volatilidad cambiaria, que falta credibilidad, honestidad, etc. la receta que aplicó el macrismo para ser “creíbles” terminó beneficiando al sector financiero y a los especuladores, destruyendo la industria y el mercado interno, y no puede para la inflación.
Para volver productiva a la Argentina, como en cualquier otra economía, hace falta financiación. El macrismo prometió “orden” y “credibilidad” para que ese dinero nos los prestase los “inversores” de afuera. No sucedió, no sucederá en el marco de la situación económica internacional, pero el macrismo sigue intentando y es por eso que su plan está acabado.
Solucionar el problema de las crisis que afectan al país cada 10 años requiere de un gobierno que tome el problema de fondo: las grandes rentas, los formadores de precios y los dueños de la tierra. Sin tocar esos aspectos no es posible sacar el país adelante y cualquier propuesta que los eluda es otra mentira para el pueblo. El dinero que argentina necesita para salir adelante está en el país, lo producimos a diario con el sudor de miles de trabajadores y trabajadoras. Es necesario tomar esas grandes rentas que produce la minería la exportación agrícola y ganadera para poner a producir la industria nacional.
Campaña en San Juan
A la luz de los resultados en las últimas elecciones, Uñac especula sobre el frente nacional. Él, a diferencia de Macri, registra que la crisis es grave y profunda, que no le fue también como esperaba en las elecciones pasadas y por ese motivo “pone las barbas en remojo”, toma medidas en la provincia y no se juega por una opción a nivel nacional ni enfrenta con fuerza a Macri.
En ese contexto es que reinicia la campaña en la provincia ya de cara a las elecciones generales del 2 de junio. El PTP pasó las PASO en los 14 departamentos en los que se presentó y en esta nueva etapa pretende afianzar el trabajo realizado y crecer en propaganda y votos.
Al calor de las luchas sociales y sindicales que tienen como protagonistas a los compañeros de la CCC, del MMS, FNC-APROCAS y M López, los compañeros de las listas del PTP, vienen discutiendo cómo dar el debate político con las masas en San Juan.
La provincia tiene el mismo oficialismo y la misma oposición desde hace 15 años. Ambas fuerzas son responsables de la situación de los sanjuaninos. A nivel económico los proyectos, como la mega minería, pasan y no dejan un crecimiento sólido. La actividad económica sigue dependiendo de la inversión estatal en obra pública. A nivel político los resultados están claros: no hay debates, no hay consensos y no hay controles de gestión en ningún nivel de gobierno. Es necesario dar un vuelco en estas elecciones.
El caso de la “cuota UVA” es un claro ejemplo de la situación. La ley se aprobó en la cámara de diputado con el apoyo de todos los bloques, porque el proyecto venía del poder ejecutivo. Por lo tanto, la verdadera discusión de la ley se dio en las calles, cuando a los vecinos les llegaron las notificaciones que decía como iban a pagar. Por lo tanto, el gobierno recién ahí se dio cuenta que algo no estaba bien y en esta semana es el mismo poder ejecutivo el que da marcha atrás y dice que va a cambiar la ley. ¿Qué labor hicieron los 36 diputados y sus asesores que cobran grandes sueldos? Ni siquiera los dirigentes sindicales que son diputados, pensaron si sus afiliados iban a poder pagar esas cuotas.
Es por eso que el Partido del Trabajo y del Pueblo quiere ser la voz de quienes dicen Basta. Es posible y es necesario plantarse como propuesta política en camino a una provincia que crezca con producción, con trabajo y dignidad para el pueblo.
En esta nueva campaña, se inicia una nueva etapa de debates, y es posible seguir creciendo al calor de las luchas contra la crisis y la discusión política con cada compañero, vecino y amigo. El PTP apuesta por la verdadera transformación, sabiendo tener la razón en las críticas que realiza y con esperanza puesta en las reservas democráticas del pueblo.
Por: Federico Agüero