Opiniones EdeO: 28 de mayo día por la Acción por la Salud de las Mujeres
En las acciones por salud de las mujeres si hay un tema que visibiliza la desigualdad de género en el acceso a la salud y desprotección social es la salud reproductiva y dentro de ella el aborto. Este representa el 30% de las causas de mortalidad materna. Con altos y bajos dicha mortalidad se ha mantenido mas o menos estable en los últimos 20 años, aunque en el año 2016 bajo un porcentaje. Al tener las personas capaces de gestar necesidades especificas es que las políticas de salud deben acompañar ese proceso. Dichas acciones no deben dejar de lado la violencia ejercida hacia las mujeres e identidades de genero distintas. Las acciones deben tender a la contención y solución, garantizada por el estado que debe legislar y preparar las instituciones para que el embarazo no sea por obligación o no intencional, no sea un peligro para la salud o la vida de las mujeres. Esto es una gran deuda social. Sobre todo si se trata de causas prevenibles.
“ESO QUE LLAMAN AMOR ES TRABAJO NO REMUNERADO”
La situación laboral de las mujeres con trabajo en negro deja un gran número de mujeres sin acceso a obras sociales sin acceso a cobertura de seguridad social adecuada. Por otra parte los trabajos no remunerados son realizados en el 85% por mujeres. Por lo cual ellas no logran tener aportes para protección social, de ahí que es mayor el número de mujeres que vienen su tercera edad sin pensiones ni jubilación hecho que deja mayor desprotección social que contribuya al bienestar en esta etapa.
“LO PERSONAL ES POLITICO”
Es de público conocimiento que las instituciones del Estado abocadas a estos temas cuentan con escasos presupuestos. Hace unos días el gobernador Sergio Uñac anuncio medidas económicas urgentes, a caso destinar dinero para la violencia ejercida contra las mujeres no es un tema urgente? Pero para estos temas no hay nada, no se anunció ni una promesa. Por su parte el gobierno de Macri ha ejercido una política en que las jubiladas han sido perjudicadas, los hospitales públicos desmantelados, ha aumentando la desocupación y la pobreza. En eso contexto cuidar la salud representa una gran problemática, ahí es cuando decimos que lo personal es político.
Lo que molesta es que las mujeres podamos decidir sobre nuestro cuerpo sobre nuestras relaciones sobre tener o no tener hijos, es la lucha de las mujeres por acceder al “derecho a decidir”. Lo que el gobierno debe garantizar es el derecho humano a la salud y decir basta de muertes por abortos clandestinos. Pero lejos de ello el senado rechazo el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo presentado por la Campaña Nacional por el Aborto Legal Seguro y Gratuito. El próximo 28 de mayo se presentará nuevamente y se espera que miles de mujeres se expresen en las calles. El tema a logrado instalarse en la sociedad y ese es un gran paso gracias a las miles de mujeres que a lo largo y ancho del país incluso traspasando fronteras e historia ha logrado despertar pasiones por que cuando se habla del derecho a al aborto se estaba hablando del derecho a decidir, se habla de muchas cosas mas que sufrimos por ser mujeres y eso esta generando que miles de jóvenes planteen su rol en la familia, en el trabajo, en las relaciones sociales etc. Y por que no otro tipo de sistema o sociedad que termine definitivamente con las desigualdades.
(Fuente: Cecilia Red de Profesionales por el Derecho a Decidir San Juan)