Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

El túnel de Agua Negra en dudas

El ministro de Obras Públicas de Chile, Juan Andrés Fontaine, dejó inquietantes declaraciones en su visita a Coquimbo con respecto al futuro del túnel de Agua Negra, entre ellas, que la obra binacional podría costar entre 2 y 3 veces más de lo previsto.

El túnel tiene financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo y está cotizado en 1500 millones de dólares y, entró en una etapa decisiva este año en camino a la licitación, pero desde la gestión de Sebastián Piñera pidieron rever el proyecto y se conocieron de antemano dudas como la presencia de fallas geológicas en el trazado del túnel binacional. Esta situación ha provocado reacciones desde el Gobierno de San Juan defendiendo los estudios preliminares que consideran que estas situaciones ya están contempladas de antemano y no deberían surgir ahora.

Declaró a la prensa chilena, el funcionario piñerista según cita el diario El Día, que en la próxima reunión de la Entidad Binacional Túnel de Agua Negra (EBITAN), compuesta por autoridades de ambas naciones, darán a conocer un informe realizado por expertos del ministerio en el cual se ratifica que el costo de la obra podría ser 2 a 3 veces superior de lo que se habría proyectado, lo que haría replantearse el cronograma de la iniciativa.

Hace algunas semanas se generó una controversia en la región por el túnel de Agua Negra, se dijo que en mayo se iba a conocer el informe que hicieron los expertos del MOP. ¿En que esta esa situación? ¿Hay alguna novedad de la próxima reunión de la Ebitan?

«Nosotros estamos a la espera de que Argentina convoque a la reunión de Ebitan, porque ellos tienen en este momento la presidencia del organismo, y en ese encuentro nosotros vamos a plantear los resultados”. “Este informe es un paso necesario, nosotros somos un gobierno serio, un país serio y no nos embarcamos en un proyecto de la envergadura de un túnel binacional sin tener un análisis muy acabado de su factibilidad técnica y económica. En eso hemos estado trabajando y hemos detectado que las condiciones geológicas del sector del túnel hacen pensar que el costo de la inversión es entre 2 y 3 veces superior a lo que se había previsto inicialmente y además hay riesgos importantes de explosión de roca y cosas de ese tipo. De manera que eso es lo que queremos comunicar en detalle, en la reunión de Ebitan para efectos de discutir allí que alternativas podemos tener”.

¿Eso no significa que se esté retrasando la obra por parte de Chile como lo dijo el gobernador de San Juan, Sergio Uñac?

“Yo rechazo la aseveración de que hay una maniobra desviatoria por nuestra parte, al contrario, estamos haciendo los estudios que cualquier autoridad seria, de un país serio, estima necesario hacer. Esos estudios son los que nos permiten tomar la decisión en forma responsable y después no encontrarnos con sorpresas que signifiquen ya sea fuertes aumentos de costos, atrasos en los plazos o de desarrollo de la obra, incluso riesgo para las personas que trabajar en la construcción o de los usuarios”.

“Nosotros somos un gobierno serio, un país serio y no nos embarcamos en un proyecto de la envergadura de un túnel binacional sin tener un análisis muy acabado de su factibilidad técnica y económica”. Pero desde San Juan han señalado que durante estos años ya se han hecho todos los estudios y que incluso expertos internacionales en este tipo de obras recomendaron irlos realizando a medida que avanza la obra…

“No es efectivo y eso es lo que nosotros vamos a poder demostrar en la reunión de la Ebitan, que esta nueva información nos lleva a pensar que hay que tomar las decisiones correspondientes dadas las condiciones geológicas especiales que hemos detectado”.

¿Eso qué significa en plazos, cuanto retrasaría la licitación el hacer estos nuevos estudios?

“No puedo entrar en más detalles, porque precisamente Ebitan es la instancia para hacer esos análisis y tomar esas decisiones”.

Pero se había dicho que la reunión sería en mayo…

“Nosotros le hemos pedido a Argentina que convoque y estamos a la espera de que lo haga, ellos son los que deben hacerlo”.

(Fuente: Diario el Día)