El gobierno prepara un aumento del 50% a asignaciones familiares
El Gobierno de San Juan aumentará en julio lo que cobran los estatales locales de asignaciones familiares, por hijo con discapacidad, prenatal, nacimiento, adopción, matrimonio y las ayudas escolares. Estos montos, que reciben cada mes y se define una vez al año, subirían un 50% el próximo julio. Para el cálculo, se tendrá en cuenta la variación de precios interanual al mes de julio de este año y la capacidad de desembolso desde las cuentas del Ejecutivo.
Este valor plantea un cambio importante con respecto al aumento acordado en 2018, cuando fue del 25%. Ahora tendrían en cuenta la variación interanual de la inflación, desde julio del 2018 a julio del 2019.
Un aumento del 50 por ciento en las asignaciones tendría un impacto importante en los primeros tramos. Por ejemplo, hoy los estatales que ganan menos de 16.104 pesos, perciben una asignación por hijo de 1.289 pesos. Con un aumento contemplando la inflación interanual, ascendería a los 1.900 pesos aproximadamente. Lo mismo ocurriría para el caso de hijos con discapacidad para el mismo tramo. Ese valor está hoy en 4.398 pesos y se elevaría a 6.500. En el caso del prenatal, pasaría de 1.289 a 1.900 pesos. El beneficio para nacimiento está en 2.355 pesos, el de adopción en 13.085 pesos y el de matrimonio en 3.272 pesos, por lo que subirían a 3.500, 19 mil y 4.900 pesos, respectivamente, con el porcentaje ligado a la inflación interanual. Las asignaciones familiares vienen a ser un ítem clave que compone el salario del estatal y que siempre está en discusión con los gremios por posibles mejoras. En este caso, es probable que la actualización coincida con un nuevo aumento del sueldo del trabajador, tras la reunión paritaria que se llevará adelante a fines de junio (ver recuadro). En dicho encuentro, las autoridades y los gremios analizarán el avance de la inflación y su impacto en el salario.
La provincia desembolsa hoy por mes un promedio de 14 millones de pesos en asignaciones, dado que el monto es variable, ya que se deben tener en cuenta los nacimiento o casamientos y bajas de agentes cada 30 días.